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Desde el inicio de la contingencia, EMELAT informa que ha mantenido desplegados sus equipos en terreno para la pronta recuperación del suministro eléctrico en la zona afectada. De esta forma, hoy la situación en gran parte de la región se encuentran con disponibilidad de energía y normalizada, enfocando los trabajos en el análisis de clientes particulares y zonas aisladas.

Con esto, en la Tercera Región actualmente el 97% de clientes se encuentra con disponibilidad de suministro eléctrico. Los casos pendientes respondes a viviendas que no pueden ser conectadas producto del daño que presentan o zonas donde es difícil acceder debido a caminos cortados y se necesita el despeje o construcción de nuevas vías.

En la zona se encuentra desplegada una fuerza de tarea compuesta por cerca de 249 personas, conformada por brigadas en terreno de reconstrucción, inspección y reposición, además de personal apoyando en labores logísticas y administrativas. Cabe destacar que desde el miércoles pasado han ido sumándose a estos equipos personal proveniente de Rancagua, Santiago, Viña del Mar y La Serena, entre otras ciudades.

Detalle por Zona

En el detalle por localidades, en Chañaral se encuentra operativa una planta generadora de 2,5 MW y se conectó un alimentador que abastece el sector norte de la ciudad, gracias a los trabajos de reconstrucción en sector Aeropuerto y Panamericana Norte.

En Copiapó, gran parte del casco urbano y alumbrado público esta con energía, mientras que en Paipote hay un frente de trabajo realizando faenas de reconstrucción de alimentador y un nuevo trazado provisorio. En el sector Los Loros se instaló equipo generador de 90 kVA y para zonas de difícil acceso, se está programando la instalación de generación conectada a la media tensión.

En El Salado se instaló grupo generador de 150 kVA adicional al de 45 kVA ya existente para abastecer la posta y el albergue del sector, y se continúa en reconstrucción de líneas de media tensión para energizar alimentador El Salar.
El poblado de Alto del Carmen esta energizado, mientras que Valle el Transito se reparan estructuras con fallas puntuales y se está en proceso de terminar faenas en alimentador El Tránsito, con lo cual el sector se deja con disponibilidad de suministro el día de hoy. Por último, en el Valle San Félix las brigadas trabajan en la reconstrucción de la infraestructura eléctrica y se realizan algunas maniobras de transferencias para aumentar disponibilidad de suministro.

Reiteramos que el avance en las reparaciones está supeditado a la solución de problemas de acceso y conectividad, debido al corte de caminos e inundaciones en diversas zonas. Paralelamente a las labores mencionadas, a medida que la disponibilidad de suministro va aumentando, se tiene considerado ir asignando brigadas de empalmes para repasar y verificar los casos en que el problema sea puntual del domicilio.

Además, está coordinado con las autoridades dar prioridad en restablecer el suministro a los sectores donde podrían trasladarse las personas evacuadas, en caso que dicho sector estuviese sin energía.

Medidas comerciales

Para facilitar la atención a los clientes, se mantendrán abiertas las oficinas de Copiapó, Caldera y Vallenar. Además estamos realizando comunicaciones periódicas sobre la situación con activación de mensajes radiales para poder levantar desde las radioemisoras los problemas que puedan tener la ciudadanía.

Con el fin de facilitar la comunicación con los clientes, a las 08.30 hrs. estará disponible un Contact Center local para reforzar el fono cliente habitual. Los números habilitados para estos fines son: 52-2483071 (Caldera); 51-2693706 y 51-2693705 (Vallenar); 52-2483112, 52-2483145, 52-2483054 y 52-2483125 (Copiapó).

EMELAT reitera el compromiso de sus equipos por normalizar el suministro en estas zonas, preservando siempre la seguridad de las personas, y lamenta los inconvenientes que esta interrupción pueda provocar a sus clientes, por lo que agradece su comprensión.