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Representantes de todo Chile más Paraguay, Bolivia y Argentina realizaron visita de intercambio comercial.

Tour operadores de Chile, Paraguay, Bolivia y Argentina viajaron hasta la Provincia de Huasco para conocer los distintos circuitos turísticos que dispone Atacama, entre ellos, la ruta desarrollada por el Nodo “Los Caminos del Huasco”, donde pudieron conocer el proceso de elaboración de pisco y pajarete con denominación de origen, participar en catas de aceites de oliva extra virgen y hasta realizar un viaje al pasado a través de los “Olivos Centenarios” de Huasco Bajo. Todo esto en el contexto de la invitación realizada por el proyecto “Difundiendo Circuitos de Hermandad Trasandina”, que busca generar oportunidades de intercambio comercial entre tour operadores locales y sus pares de la macro zona andina.

Cabe destacar que “Difundiendo Circuitos de Hermandad Trasandina” es una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Atacama con aportes de la AGCI (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo), SERNATUR, la I. Municipalidad de Caldera y Corfo, a través de los Nodos para la competitividad “Vive Atacama” y “Caminos del Huasco”, además del Programa Territorial Integrado (PTI) “Atacama Desierto Vivo”.

Tras una primera jornada por “Ruta Copayapu” y Mina Los 33, llegó el turno de la “Ruta del Pisco y Pajarete” y la “Ruta de Los Olivos” en el Valle del Huasco, donde aprendieron las técnicas de elaboración de licores galardonados a nivel nacional e internacional en visitas guiadas por las pisqueras de “Horcón Quemado” y “Bou Barroeta” y la producción de  pajarete “Ernesto Perfecto”. Los visitantes pudieron conocer el relato de sus creadores y el legado de la tradición española traída en el 1.800, para luego visitar “Olivos Albiña” y aceites “Payantume”, donde participaron en catas y probaron diferentes variedades del aceite de oliva.

Finalmente, la ruta culminó con un paseo entre los añosos árboles del actual centro de turismo rural “Olivos Centenarios”, donde sus propios dueños contaron la historia de los pequeños brotes traídos como obsequios a los pueblos originarios de la zona hace más de 350 años, y que aún producen olivas para la elaboración de aceites de la mejor calidad.

La directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, destacó la importancia de esta actividad y el trabajo que está realizando el Gobierno de Chile, a través de Corfo, para impulsar el desarrollo del turismo en la Provincia de Huasco. “El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado descentralizar nuestra labor con el fin de llegar a más pymes y emprendedores y, en ese contexto, estamos desarrollando este programa en la Provincia de Huasco, para poner en valor los productos con identidad que se producen en esta zona destacando su denominación de origen. Nos satisface enormemente que los tour operadores que nos visitaron, hayan podido conocer y disfrutar de las maravillas de este territorio”.

Por su parte el Director de Innovación de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap sede Copiapó -ejecutores del proyecto “Caminos del Huasco”- José Robles, indicó que “además de cata y recorridos, se dio a los visitantes la oportunidad de conocer los canales de comercialización de cada productor y adquirir los productos para servir como embajadores de cada marca, apoyando, de esta manera, al posicionamiento de Atacama como un atractivo turístico comercializable en el circuito internacional”.

Finalmente Rubén Aguilera de la Operadora Turística “Terra Travel Service” de Argentina, manifestó que “la ‘Ruta Los Caminos del Huasco’ tiene un gran potencial para funcionar como ancla para posicionar el destino y hacer de Atacama una región vendible en el mercado internacional”.