Por - - Comentarios desactivados en Seis establecimientos educacionales son declaradas Autónomas por el Ministerio de Educación

Una excelente noticia recibieron algunos establecimientos educacionales de Vallenar, Freirina y Huasco, luego que el Ministerio de Educación declarara que cinco escuelas pasaran de emergentes a autónomas y otra mantuviera su condición, para los efectos de postulación a la Subvención Escolar Preferencial- SEP-.

Gracias a los buenos resultados que se han mostrado en los aprendizajes de los alumnos, es que se ha incorporado a la Escuela Gabriela Mistral, Ignacio Carrera Pinto y Liceo Santa Marta de Vallenar, Escuela Emilia Schwabe de Freirina y el English College de Huasco, dentro de la lista de las escuelas autónomas de la región y sumándose a la Escuela España, que hasta el año en curso, era la única autónoma de la comuna de Vallenar. Según lo informa el Ministerio de Educación, “un total de 8.316 establecimientos educacionales incorporados y postulados a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) fueron clasificados de acuerdo a sus resultados en la Prueba SIMCE de 4° básico y otros indicadores complementarios (Decreto N° 293 de 2009)”. Agregando que “de ellos un 13% de los colegios fueron clasificados como Autónomos, un 85 % como Emergentes y un 2% en Recuperación.

En la región de Atacama, 11 de 124 establecimientos educacionales están en la lista de Autónomos, donde más del 50% corresponde a la provincia del Huasco. “Estamos muy contentos, muy satisfechos, porque nuestra labor del Ministerio de Educación, es hacer que la educación de nuestros niños mejore y este año, se ha clasificado a seis establecimientos de la provincia como Autónomos, es decir que serán escuelas que ya no tendrán tanta presencia nuestra, ni supervisión, por lo que ellos se pueden sentir libres para mejorar sus planes de educación”, afirmó Roberto Alegría Olivares, jefe provincial de educación.

El ser autónoma permitirá que los recursos que llegan a las escuelas provenientes de la Ley SEP, se puedan destinar de manera más directa en los planes de mejoramiento educativo y así los niños puedan disfrutar de los beneficios que la Ley brinda a los alumnos prioritarios del país.

Excelencia académica, positivos resultados en el SIMCE, certificación ambiental, la participación masiva de padres y apoderados en el deporte y actividades extracurriculares del establecimiento, son parte de las características que posee una “Escuela Autónoma” y la provincia del Huasco, se ha destacado a nivel regional por ser la provincia con más establecimientos en esa categoría.

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Fuente: La Estrella del Huasco.