Por - - 6 Comentarios

En Huasco, el pasado viernes, en la presentación del Gabinete Regional, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, se comprometió a ejecutar una agenda de trabajo para concretar la anhelada construcción del Hospital, instancia que se concretó cuatro días después, con la participación de representantes de la municipalidad, consultorio Juan Verdaguer, Consejo de Desarrollo Consultivo del Hospital, FENATS, Seremi y servicio de salud de Atacama.

En la oportunidad, se definió el terreno dónde se construirá el centro hospitalario, el cual estará ubicado al costado de la población Villa Victoria y se acordó precisar, en el mes de abril, el modelo de salud de gestión que se aplicará en Huasco, decisión que se abordará con el Concejo Municipal, el edil porteño, autoridades de Gobierno y los distintos funcionarios del área de la salud.

Brunilda González, Secretaria Regional Ministerial de Salud, dijo que «Huasco va a tener hospital y este hospital va a hacer pionero a nivel nacional, que va a generar un modelo de gestión integrado, dónde hay generosidad desde la mirada comunal, que va a tratar de hacer que la salud sea de manera oportuna, sea de carácter resolutivo y esos son uno de los aspectos del programa de la Presidenta Michelle Bachelet».

Por otra parte, el alcalde Rodrigo Loyola, mencionó que “durante los cuatro años anteriores, entendemos que hubo un trabajo y avance respecto del hospital, pero la comunicación y desinformación fue el mal manejo. Hoy vemos de manera muy positiva el avance al materializar el terreno y la importancia de que Huasco sea pionero en un modelo de gestión integrada, convirtiéndose en uno de los mejores hospitales comunitarios».

Modelo de Gestión Viable:

En relación al modelo de gestión, la Secretaria Regional de Estado, aseguró que «el modelo viable es el que vamos a resolver la próxima reunión (fijada para el 01 de abril)… Nosotros no queremos pasar a llevar a nadie respecto a los avances que hoy se han tenido, debido a que decisión se toma con todos los actos relevantes d la comunidad”.

A esto, añadió que deben estar todos los actores relevantes de la comunidad.  «Tienen que estar el Consejo de Desarrollo de Salud de Atención Primaria y del hospital, la FENATS, la CONFUSAM, la dirección del hospital, la dirección de salud municipal, los concejales, el alcalde,  la Gobernadora y la autoridad sanitaria», sentenció.

;