Por - - 0 Comentarios

La iniciativa se enmarca en la educación sobre la eficiencia en el uso del recurso energético, materia que forma parte de la Ruta Energética 2018-2022, impulsada por el Presidente Piñera, y que se plantea como una política de Gobierno con sello ciudadano.

Fomentar el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores de este recurso, como los sectores industrial, residencial, vehicular y gubernamental, entre otros, generando un cambio cultural en dicha materia, es el objetivo del Programa “Con Buena Energía”, ejecutado por el Gobierno a través del Ministerio del ramo, que esta semana se lanzó en la provincia del Huasco.

A nivel residencial, se espera capacitar a cerca de 1.200 personas en la Región de Atacama en eficiencia energética, mediante talleres ciudadanos que consisten en explicar los distintos tipos de energía, sus fuentes de generación, transmisión y en, especialmente, entregar recomendaciones sobre cómo dar un mejor uso a este recurso en los hogares, optimizando el uso de aparatos eléctricos y promoviendo la adquisición de productos con etiquetado tipo A, por ejemplo; además, en las jornadas, se entrega, a cada beneficiado, un kit eficiente que incluye tres ampolletas LED, un alargador con interruptor, un magneto informativo y una bolsa ecológica reutilizable.

“Fueron dos exitosas capacitaciones las que realizamos en la comuna de Huasco, mediante ellas lanzamos también, este programa en la provincia homónima, que busca ayudar a que las familias puedan ahorrar en las cuentas de la electricidad y contribuir a tener un planeta más sustentable. Nos vamos contentos, porque los vecinos y vecinas fueron participativos y tenían ganas de aprender e implementar estos consejos en sus hogares”, valoró el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate.

Asimismo, la autoridad explicó que “este programa se enmarca en la Ruta Energética 2018-2022 que impulsa nuestro Presidente Sebastián Piñera, específicamente, en los ejes número 6 “Eficiencia Energética” y número 7 “Educación energética”, a través de esta iniciativa buscamos fomentar el buen uso de la energía y, así, mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir para tener un planeta más sustentable”.

En la ocasión, la señora Yisa Egaña Zamarca, presidenta de la junta de vecinos número 27 Villa Las Palmas, quiso “agradecer la presencia de todos nuestros beneficiarios en estos momentos, fueron más de 50 aproximadamente y, lo más importante de esta charla fue el uso de la energía en el tema del refrigerador, yo creo que mucho lo desconocíamos. Todos se fueron felices con el kit y muy agradecidos”.

Cabe señalar que, la educación en eficiencia energética, que se plantea como una política de Gobierno con sello ciudadano, apunta a educar a la ciudadanía para impulsar un cambio cultural en esta materia, promoviendo el recambio tecnológico en los hogares, a partir de iniciativas internacionales para iluminación y refrigeración y, mediante otras que capaciten y entreguen las herramientas a aquellas familias más vulnerables para dar un buen uso a la energía, integrando estas prácticas como parte de su vida cotidiana.

Finalmente, el Ministerio de Energía activó el convenio con los nueve municipios de Atacama para la realización de estas capacitaciones. Para acceder al beneficio, los dirigentes sociales deben reunir una cantidad de socios, los que tienen que pertenecer al 70% de la población más vulnerable, tener registro social de hogares, y no haber accedido antes a este beneficio y, por último, comunicarse directamente con los municipios locales.