Por - - 0 Comentarios

Con una campaña gráfica y didáctica, el Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco, junto a la Agrupación TEAcompañamos de Vallenar, conmemorarán el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, con sus comunidades educativas. 

La campaña tiene como finalidad, promover acciones que ayuden a las diferentes comunidades educativas compuestas por docentes, equipos directivos, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados del territorio, para que puedan conocer todo lo relacionado al Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En este sentido, Javier Obanos Sandoval, Director Ejecutivo del SLEP Huasco, mencionó que “hace unas semanas asumimos un compromiso con la agrupación compuesta por madres de niños, niñas y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista, conocido como TEA, compromiso que se traduce en poder ayudarlas a difundir información importante, que permita visibilizar ante nuestras comunidades educativas esta condición, para que así entre todos y todas, podamos hablar y enfrentar las situaciones que afectan a nuestros estudiantes con TEA y que por culpa del desconocimiento, no sabemos resolver”.

¿Qué es el TEA?

“TEA es una abreviación que se refiere a Trastorno Espectro Autista y se trata de una dificultad desarrollo neurológico (origen neurobiológico) que acontece en la primera infancia y se caracteriza por algunas dificultades en la comunicación social como en algunos casos, también presentan intereses repetitivos. El término “espectro” hace referencia a la variedad de características o habilidades que pueden tener las personas con TEA”, es parte de lo que podemos encontrar en las piezas gráficas de la Campaña de Conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

Dentro de las acciones comprometidas, también está el realizar un catastro territorial que contenga información sobre niños, niñas y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista, así se puedan establecer acciones concretas para una educación continua y de calidad, tanto para ellos, como para sus familias.

“Como agrupación TEAcompañamos Vallenar nos sentimos inmensamente  agradecidas  de  esta instancia de visibilización que nos otorga SLEP Huasco,  pues tenemos la firme convicción  de que es el primer  paso para ir abriendo oportunidades concretas en cuanto respecta a Inclusión, que sin duda es nuestra gran meta”, comentó Vanesa Torres Ahumada, vocera de la agrupación.

Quien agregó que “cada campaña de visibilización  es un nuevo paso para avanzar  hacia una Sociedad donde el respeto y la empatía  sean los ejes fundamentales de su desarrollo, comprendiendo que la diversidad es bajo nuestra mirada la riqueza de la sociedad”.

El SLEP Huasco junto a la Agrupación TEAcompañamos, invitamos a las comunidades educativas para que se unan a esta campaña y así permitan que los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista, no sean vulnerados.