Por - - 0 Comentarios

Durante esta semana, se realizarán variadas actividades – referente a la temática de discapacidad e integración en la comuna de Freirina.

Se trata en primera instancia, de la actividad inclusiva “Ponte en mi Lugar”, la cual, se realizará el día martes 6 de noviembre a las 20:30 horas, en donde los presentes podrán experimentar sensorialmente lo que siente una persona no vidente, sus desafíos, sus fortalezas y las debilidades del medio.

Esta actividad, contará con la presentación musical de Cristian Zuleta, músico no vidente, quien realiza muestras musicales, en donde destaca la sensibilidad de los sentidos, para ver y sentir con los ojos del alma.

Paralelo a esto, el día jueves 8 de noviembre a las 15 horas, se realizará el taller de “Autonomía y Vida Independiente”, focalizado a personas en situación de discapacidad, instituciones educativas, familias, adultos mayores y sociedad civil.

Esta iniciativa busca generar acceso a la vida independiente, a través del cambio de paradigma y como las personas en situación de discapacidad deben insertarse en la sociedad y como la misma sociedad debe estar preparada para incorporar la inclusión en la vida cotidiana. La actividad se efectuará en el salón principal del edificio Los Portales y contará con la destacada expositora y conferencista Carola Troncoso, directora de la fundación CPUED (centro de referencia a nivel nacional en programa de acceso a la vida independiente).

Finalmente, se realizará el primer seminario de sexualidad inclusiva en la comuna de Freirina, el cual es una apuesta hacia los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos desde la diversidad y reproducción.

Esta actividad se realizará el día viernes 9 de noviembre a las 9 de la mañana en la Casa de la Cultura de Freirina y contará con la presencia de los expositores Lucha Venegas, coordinadora de programa de Derechos Humanos en Amnistía Internacional; Eliana Largo, antropóloga feminista; y la directora de la fundación CPUED Carola Troncoso. Cabe destacar que los expositores, además, realizarán trabajos focalizados con jóvenes, personas mayores y personas con diversidad funcional.

“Durante este año, decidimos incorporar al municipio la Oficina de la Discapacidad y los resultados de esta apuesta ya están a la vista… hemos realizado un gran número de actividades y durante esta semana tendremos talleres, seminarios y actividades que involucran a todos los vecinos de nuestra comuna en post de la integración y de vivir en una sociedad más igualitaria y justa” señaló el Alcalde de Freirina Cesar Orellana.

En tanto, Catalina Gaete, encargada de la Oficina de la Discapacidad Municipal, señaló que las actividades que se realizarán durante esta semana, son abiertas a toda la comunidad que quiera interiorizarse con la temática, además del público objetivo. “Esta Semana, tenemos varias actividades ligadas a la promoción de Derechos Humanos, Diversidad e Inclusión Social” explicó.