Por - - 1 Comentario

Inquietudes referidas a la necesidad de restructuración de las medidas de fiscalización de seguridad a la pequeña minería, en relación con las grandes empresas mineras, y conservar a ENAMI, como una empresa estatal para el servicio de la pequeña y mediana minería, fortaleciendo su rol de fomento, expusieron los pequeños mineros  de las localidades de “Pozo Seco” y Domeyko, durante la reunión que, recientemente sostuvieron con las autoridades.

En la oportunidad, solicitaron los  conocer requisitos para poder vender a la Empresa Nacional de Minería, fiscalización de ENAMI en relación con la certificación de leyes de minerales que venden los mineros productores, y marcar la clasificación de pequeña, mediana y gran minería ante cualquier medida o normativa.

El encuentro estuvo a cargo de la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez en conjunto con la diputada por la zona, Yasna Provoste, y en el que  también estuvo presente el gerente de fomento de ENAMI, José Moscoso.

Yasna Provoste, señaló que “hace exactamente una semana, algunas organizaciones mineras le entregaron un conjunto de inquietudes a la Empresa Nacional de Minería y hoy,  en los que estamos es dando cuenta, respondiendo, pero también acogiendo desde nuestro rol de parlamentaria las inquietudes de las asociaciones mineras, que dice relación con los temas de seguridad, con las dudas que ellos han tenido respecto de cuales son el conjunto de requisitos para poder vender a la Empresa Nacional de Minería. Ha sido una jornada intensa,  pero muy provechosa.

En tanto la gobernadora de la provincia, Alexandra Nuñez, valoró la disposición de las autoridades comprometidas en el tema, “en el sentido de agilizar los procesos de respuestas frente a las inquietudes que los distintos sectores nos plantean y en este caso particular, la disposición tanto de la diputada Provoste como por parte de las autoridades de Enami, en la región, nos permiten dar cumplimiento a una de  las prioridades que nos ha solicitado la Presidenta Michelle Bachelet, como es el trabajo cercano con la gente y ser eficientes en las respuestas que la población necesita”, indicó.

En el caso de Pozo Seco, las principales dificultades están relacionadas con los terrenos dónde tienen ubicados sus trapiches, Jorge del Cruz, Presidente del Sindicato de pequeños pirquineros destaca que, “el terreno es uno de nuestros principales problemas, del sindicato, el trapiche hasta aquí no hemos podido trabajar como ha sido debido, solo somos mineros  de campo que queremos trabajar para el sustento”, enfatizó del Cruz.

Lo principal, es el compromiso que establecieron las nuevas autoridades en relación a la comunicación que existirá entre el Gobierno y ENAMI con la pequeña y mediana minería de la Provincia del Huasco y región de Atacama.