Por - - 9 Comentarios

Certificación se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del día de la educación de adultos.

Valorando el anuncio realizado, la semana recién pasada, por la subsecretaria de educación, Valentina Quiroga, con respecto al relanzamiento del plan nacional de alfabetización “Contigo Aprendo”. La gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez Sorich, acompañó la ceremonia de certificación de alumnos que completaron su proceso de formación en la educación media técnico profesional de la unidad penal de Vallenar. Acto desarrollado en el marco de la conmemoración del día internacional de la alfabetización y de la educación de adultos.

En el lugar, se llevó a efecto, la entrega de los diplomas correspondientes a tres internos, quienes cumplieron satisfactoriamente su proceso académico, adquiriendo con él, las herramientas necesarias para optar a una real y efectiva reinserción en la sociedad. Proceso que estuvo a cargo del Centro de Educación Integral de Adultos de Vallenar.

Miriam Lutz, jefa de la unidad técnico – pedagógica del C.E.I.A., destacó y valoró la importancia que en el gobierno de la Presidenta Bachelet se le está reasignando al tema de la educación de adultos. En esta ocasión fueron tres los jóvenes, dos varones y una dama, quienes recibieron la preparación necesaria en la especialidad de estructuras metálicas, herramientas concretas, con las cuales van a optar a mejores oportunidades en sus vidas, señaló.

La jefa de la UTP, del CEIA, valoró la preparación que se les entrega a los internos de la unidad penal local, señalando ser la única experiencia a nivel regional de estas características y una de las pocas que se llevan a cabo a nivel nacional.

Para la gobernadora de la provincia, la decisión del gobierno de retomar y fortalecer las políticas públicas destinadas al plan nacional de educación de adultos, cobra especial sentido poder llevarlo a cabo también, en lugares como éstos, en donde se manifiesta una clara necesidad de acceder a nuevas y mejores oportunidades para emprender y desarrollarse, indicó la autoridad.

Según los datos oficiales, cinco millones de chilenos y chilenas no han terminado sus estudios básicos o medios y, de ellos, un millón tiene menos de cuatro años de escolaridad o no sabe leer ni escribir.

Certif 3