Por - - Comentarios desactivados en Vecinos de Chollay denuncian “deficiencias” en mejoramiento de ruta C-501 y falta de participación ciudadana
  • La presidenta de la Junta de Vecinos evidenció socavones, imperfecciones, falta de señaléticas y denunció que no se realizó  participación ciudadana.
  • En tanto, el delegado provincial de Vialidad, Homero Larraín sugirió a vecinos comprar chalecos reflectantes, cuenta la dirigente social. 

Preocupación y malestar sienten los vecinos de la localidad de Chollay, comuna de Alto del Carmen, por la falta de participación ciudadana y una serie de “deficiencias” que presenta el proyecto de mejoramiento de la ruta C-501 que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas en la región de Atacama, denuncia que hicieron hoy los dirigentes de la Junta de Vecinos del sector en una visita de inspección que realizaron junto a la senadora Yasna Provoste.

Sandra Ramos Nieves, presidenta de la Junta de Vecinos de Chollay manifestó el malestar de la comunidad  por la falta de participación ciudadana señalando que “todo adelanto y mejoras son buenos, pero cuando no se toman las medidas necesarias deja de serlo, principalmente en una ruta que tiene cruzada de canales, donde ha quedado en evidencia imperfecciones, socavones y la falta de participación ciudadana”.

Por otra parte, la dirigente social agregó que “durante largo tiempo han solicitado que las mejoras viales cuenten con veredas y espacios para él tránsito de peatones, pensando en aquellas personas que lo hacen con carretillas, adultos mayores y familias que no cuentan con movilización propia, considerando las características del territorio, lugares apartados uno de otros y la vida típica de campo, necesidad que le manifestamos al nuevo encargado provincial de Vialidad (Homero Larraín) quien nos dijo que los vecinos debíamos comprarnos chalecos reflectantes para que nos puedan visibilizar, cosa que no nos pareció porque sentimos que la prioridad debieran ser las personas”.

Al respecto, la senadora Provoste detalló que “hemos estado con la Junta de Vecinos de Chollay, quienes nos han manifestado su preocupación por los trabajos que repentinamente se comenzaron a realizar en la ruta C- 501, trabajos que nunca hicieron partícipes a la comunidad, ya que solo se enteraron cuando vieron maquinarias en el lugar, además de darse cuenta que estos trabajos no consideraban espacios para que los vecinos pudieran circular. 

No toda la gente de la comunidad tiene un vehículo propio, muchos de ellos se trasladan en bicicleta, animales, trasladan sus productos en carretillas, y esta obra no tiene un espacio para la circulación peatonal, no hay demarcación, no hay señaléticas”. 

“Creemos que el Ministerio de Obras Públicas  tiene que dar una respuesta concreta del por qué ha vulnerado la participación ciudadana, por qué no se ha hecho una obra con los estándares que se requieren en un camino enrolado como lo es la ruta C-501”, sostuvo la parlamentaria. 

Finalmente, Provoste solidarizó con los vecinos y entregó su apoyo emplazando al MOP a dar respuestas. “Esperamos que el Ministerio de Obras Públicas pueda dar una pronta respuesta respecto de las obras de mejoras y del por qué una inversión con recursos del Estado presenta serias deficiencias a menos de un mes”.