Por - - 0 Comentarios

El motivo de tal medida se basa en los altos costos que deben pagar por el servicio. La empresa no se presentó a dar explicaciones al respecto.

Preocupados y molestos se mostraron vecinos de la comuna de Huasco y de la localidad de Huasco Bajo, debido a los que ellos han indicado como “cobros excesivos en sus cuentas de agua potable”.

Yasna del Portillo, Presidenta de la Comisión provincial del Huasco de los Consejeros Regionales mencionó que la reunión sostenida con los vecinos y algunas autoridades resultó muy provechosa, donde se llegó a un primer acuerdo, el cual se le presentó al alcalde Rodrigo Loyola, donde se señala que se gestionará a través del departamento jurídico de la municipalidad, la presentación de una demanda colectiva que interpondrán los usuarios ante la empresa de servicios sanitarios de agua potable.

Del Portillo indicó que en esta reunión se contó con la presencia de representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que es la entidad encargada de fiscalizar a la empresa Aguas Chañar. En la oportunidad comentó también que posteriormente a la presentación de la demanda colectiva, se reunirán nuevamente para conformar una mesa de trabajo entre la ciudadanía, el CORE y la Municipalidad de Huasco.

(AUDIO Yasna del Portillo, CORE)

Por su parte, el Consejero Regional Raúl Ardiles, dijo que la reunión realizada surgió debido a una solicitud presentada por una dirigente vecinal, para específicamente tratar este problema con la empresa sanitaria, donde se dieron cita la SISS, el Municipio, Consejeros Regionales, pero lamentó que la empresa no se hiciera presente:

(AUDIO Raúl Ardiles, CORE)

Ardiles catalogó la situación como irresponsable, ya que existen vecinos a los cuales se les suspenderá el servicio de agua potable por el no pago de las boletas con estos altos costos, entre los cuales hay adultos mayores.

En tanto, Verónica Ávalos, dirigente vecinal que fue la que convocó a la reunión, dijo sentirse muy molesta, debido a que llegó mucha gente a la citación, pero sin ningún represente de la empresa sanitaria, sin dar ninguna excusa por lo asistir:

(AUDIO Verónica Ávalos, dirigente vecinal)

La dirigente incluso dijo que la empresa merece una sanción al respecto, señalando que es necesario y urgente que le explique a los afectados la situación de los cobros excesivos. Con respecto a la demanda colectiva que se interpondrá, indicó que es un tema a largo plazo, pero que la sanitaria hace oídos sordos frente a esto.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola señaló que los problemas con Aguas Chañar no son solamente con los vecinos de Huasco y Huasco Bajo, sino que se están presentando situaciones similares en otras comunas de la región de Atacama, pero además problemas con la calidad del agua en Copiapó, cortes reiterados en Chañaral, y los altos costos en Huasco:

(AUDIO alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola)