Por - - Comentarios desactivados en Yasna Provoste y DC ante aprobación de Punta Alcalde: ” El Gobierno muestra gran incapacidad para entender la institucionalidad de este País”

La Democracia Cristiana de Atacama expresa su absoluto rechazo e indignación ante la aprobación por parte del Consejo de ministros del Proyecto Termoeléctrico en Punta Alcalde, ello no sólo por  el atentado a la salud de los habitantes de la provincia y de la comuna del Huasco , sino también por el desprecio absoluto que dicha decisión implica a las capacidades de Técnicos y profesionales de la región que se manifestaron por rechazar esta iniciativa en Junio de este año.


Los peligros de la baja adhesión de un gobierno.

Este Gobierno cómo se sabe, ya no pudo conquistar los corazones de la gente, entonces desea tranquilizar los bolsillos de los empresarios; ayer fue la Ley de pesca y hoy es Punta Alcalde.
En su discurso del 21 de mayo de 2012 el Presidente Piñera llamó “tragedia ambiental” a la situación de contaminación que se vive en la comuna de Huasco y señaló que “Chile no se merece esto”, entonces cabe reclamar a este Gobierno nuestro derecho a Ser Chilenos.
Sin embargo 7 meses después  aprueba por unanimidad, a través del comité de ministros,  la termoeléctrica Punta Alcalde, central a carbón en uno de los lugares que él señala como “zonas de sacrificio”.
Al revisar la Resolución de calificación ambiental que rechazó este proyecto en la región, existe un elemento reiterativo a lo largo de ese documento y tiene que ver con la falta de información respecto de distintos impactos que el titular NUNCA consideró respecto de: calidad del aire, medio marino, diversidad biológica y patrimonio cultural.
¿Qué antecedentes técnicos consideró el consejo de Ministros?, al parecer los únicos antecedentes considerados fueron las solicitudes en las cumbres  empresariales, como el consejo Minero, Enade, Icare en donde el principal problema para alcanzar el “desarrollo”, (entendido como el de sus inversiones y ganancias), fue la necesidad de sacar adelante proyectos de generación de energía y esto es aceptado por sobre la institucionalidad cuando falta liderazgo presidencial y sobran las presiones empresariales.
Este Gobierno en cada una de las decisiones que toma, muestra gran incapacidad para  entender la institucionalidad de este País, y sobre todo  ha demostrado gran incapacidad en la resolución pacífica de conflictos y nula habilidad para el diálogo.; lo que saben hacer es la  intervención represiva de las fuerzas de seguridad y someterse a las presiones empresariales.
La Democracia Cristiana en Atacama demanda que se respete la resolución regional que rechazó el EIA del mega proyecto energético de punta Alcalde.

YASNA PROVOSTE CAMPILLAY
PRESIDENTA REGIONAL
DEMOCRACIA CRISTIANA- ATACAMA