Por - - 12 Comentarios

Esta semana se presentaron los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana, ICVU de nuestro país, en el que la Pontificia Universidad Católica de Chile anualmente evalúa a las comunas con más de 50 mil habitantes, es decir a un total de 93 comunas. Vallenar es una de ellas y lamentablemente para los habitantes de esta ciudad, los resultados no fueron favorables.  El ICVU mide seis dimensiones en cada territorio los cuales corresponden a: condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente y vivienda y entorno.

Al comparar los resultados del presente año con los del 2015, se puede comprobar como nuestra comuna pasó del puesto número 22 al 53.  Mientras que la comuna de Copiapó – la otra comuna que ingresa a esta medición por la cantidad de habitantes – cayó 15 lugares en su ubicación general, quedando en el puesto número 30.  A diferencia de Vallenar, a la capital regional de Atacama puede atribuirse esta caída al efecto de los aluviones que generaron daños tremendos a la infraestructura y por ende a la calidad de vida.

Para Armando Flores Jiménez, candidato a alcalde por la comuna de Vallenar, esta merma en la calidad de vida que entrega el indicador de la Universidad Católica “debe considerarse un punto de inflexión y una oportunidad para generar las alianzas y salir de la crisis en que se encuentra no sólo la ciudad de Vallenar, sino que la provincia en su conjunto”.  Para el candidato este resultado no debe ser motivo de recriminaciones de un lado y de otro, ya que “esta es la única oportunidad que vamos a tener  todos los actores políticos para salir de una crisis más profunda, que es de público conocimiento que llegará, por lo que hoy es relevante buscar acuerdos, poner sobre la mesa soluciones y trabajar en conjunto, porque esta será la forma de salir adelante”.

El candidato señaló que, en la práctica este empeoramiento de la calidad de vida urbana de Vallenar refleja con claridad cómo ha aumentado en forma significativa la brecha de la desigualdad de esta ciudad respecto de aquellas comunas mejor ubicadas en el rating. Al respecto señaló que “sin duda lo primero que se piensa al analizar estos resultados es que se deben inyectar más recursos, no obstante el informe elaborado por dicho organismo señala que no es necesario tener un gran presupuesto para tener un buen resultado, lo más importante es cómo se distribuyen y gestionan recursos en beneficio de la comuna”.

Armando Flores Jiménez indicó además que el ICVU tiene directa relación con la situación del empleo en la zona “Vallenar está sufriendo hace varios meses una crisis en lo laboral, tenemos casi un 10% de desempleo según el INE y las proyecciones no son muy auspiciosas en esta materia, por lo que es un nuevo indicador de que debemos hacer algo urgente, no podemos dejar al azar una materia tan sensible para cientos de familias de nuestra comuna.  Por lo que reitero la necesidad de hacer un trabajo transversal, sin egoísmos políticos que vayan en beneficio de la gente de la provincia del Huasco que pide que con urgencia seamos capaces de lograr acuerdos desde el ámbito público – privado  y reactivar la provincia”.