Por - - Comentarios desactivados en Encuentro clave para apicultores nacionales

Décimo octavo congreso nacional congregará a los máximos representantes nacionales del rubro, junto a autoridades y del  mundo de la investigación chilena y latinoamericana, para analizar los principales temas del sector.

 


Desde Atacama y hasta Chile Chico, son los apicultores que llegaron a Copiapó para participar del décimo octavo congreso de la actividad, que este mediodía se inauguró en la capital de Atacama. En total, son 180 dirigentes gremiales que se darán cita hasta el domingo para participar del encuentro gremial organizado por la Red Apícola Nacional.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de la Intendenta Regional (s) de Atacama, Alexandra Núñez, el director nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Octavio Sotomayor, el director nacional del Instituto Forestal (Infor), Fernando Rosselot, y el Presidente de la Federación Red Apícola Nacional, Misael Cuevas, además de representantes de servicios públicos relevantes para la actividad.

La Intendenta (s) de Atacama, Alexandra Núñez, respecto de esta actividad señaló que “creemos que es una instancia súper importante para los que están en este tipo de actividad productiva y de esta manera empezar a concretar lo que sé son sus sueños y aspiraciones como gremio, así que estamos honrados de tenerlos por primera vez en la región y ojalá que se repita muchas vez más. Y desde ya cuentan con todo el apoyo del gobierno, para seguir creciendo y que sus sueños se puedan concretar los más rápido posible”.

El Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Octavio Sotomayor, por su parte señaló que “La Federación Red Apícola Nacional es una organización ejemplar, muy bien gestionada, que tiene una agenda clara, que integra componentes como sanidad, innovación, exportaciones y el mercado interno que es muy potente y este Congreso viene a redefinir su gestión futura”.

Por su parte de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Patricia Olivares, manifestó que “estamos muy felices de que la Red Nacional Apícola haya decidido realizar este Congreso en Atacama, hemos puesto todo nuestro esfuerzo como sector público para que esto haya resultado de esta manera, considerando que esta región tras el aluvión del 2015 tomó impulso en este rubro, pudiendo hoy estar organizados como ApiAtacama y ser parte de la Red Nacional”.

Completa agenda

Los principales temas que se abordarán en los tres días de congreso, están los reales alcances del actual Proyecto de Ley Apícola que se tramita en el Congreso, la desaparición de las abejas a nivel mundial, el gran impacto que está teniendo el cambio climático en el  sector y las enseñanzas que dejaron los incendios forestales este verano para el rubro, entre otros.

Contempla el desarrollo de 21 paneles temáticos con expertos nacionales y extranjeros, que analizarán aspectos como la gestión asociativa y gremial, temas técnicos apícolas y cadena de producción y logística, entre otros.

Para el presidente de la Federación Red Apícola Nacional, Misael Cuevas, “de este congreso surgirán ideas y propuestas que vamos a presentar posteriormente a la autoridad, ya que estamos conscientes de la importancia de la vinculación público–privada para el fortalecimiento de la actividad apícola nacional y su gran impacto positivo en la agricultura y economía nacional”.

La Región se lució con este evento

Quien sin duda estaba muy contenta era Bernarda Quispe quien es hoy la Presidenta de la Red Apícola Atacama, organización que está a cargo del evento. “Estamos felices ya que no ha sido un buen año para nosotros, contemplando todas las cosas que nos ha pasado en la zona, sin embargo, igual salimos adelante y con todo cuesta arriba organizamos igual este Congreso”, explicó.

El encuentro está organizado por la Red Apícola Región de Atacama, la Federación Red Nacional Apícola F.G. y cuenta con el apoyo y la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Atacama, la Corporación para la Competitividad e Innovación y el Gobierno Regional de Atacama.