Por - - 0 Comentarios

Industria del neumático y gobierno trabajarán en una propuesta de manejo de los neumáticos fuera de uso que permita reintroducir estos residuos en el ciclo económico.Se gestionará 350 toneladas de Neumáticos Fuera de Uso, de las cuales 100 serán entregadas a empresas de valorización autorizadas y 250 serán exportadas.

 Con el interés de generar una propuesta de sistema de gestión colectivo de los neumáticos fuera de uso y abrir nuevos mercados al caucho reciclado,  15 empresas importadoras firmaron un Acuerdo de Producción Limpia con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

El APL, que cuenta con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente, Energía y Vivienda, Obras Públicas, Servicio Nacional de Aduanas y Corfo,  permitirá a las empresas socias de Chile Neumáticos  anticiparse a las metas de recolección que establecerá el futuro Decreto Supremo, ya que son responsables de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley REP respecto a los 80 mil neumáticos fuera de uso correspondientes a vehículos livianos, buses y camiones.

En ese sentido, se desarrollará un proyecto piloto que gestionará la exportación de 250 toneladas de NFU enteros, para determinar brechas, costos y exigencias normativas en Chile y en el extranjero. Asimismo, se realizará la recolección y acopio de 100 toneladas de NFU entre las regiones del Bíobío y Los Lagos, que serán entregadas a empresas de valorización autorizadas en la zona, a fin de identificar los requerimientos financieros, operativos y logísticos de dicho proceso.

El director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, destacó que en el segundo APL del sector “estableceremos formas de  valorizar una parte de esos neumáticos fuera de uso, al mismo tiempo se exportará lo que la industria no pueda absorber.  El objetivo es  abrir nuevos mercados que generen una economía circular en torno a un producto con gran potencial en ámbitos tan diversos como construcción, obras públicas, energía, entre otros”.

Al mismo tiempo, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, destacó la importancia de los APL para articular normativas necesarias para la generación de nuevos mercados que se abrirán a partir de la Ley REP.  “En el caso específico nuestro tiene que ver con la posibilidad de utilizar los residuos de los neumáticos como un eventual combustible alternativo, pero eso requiere normativa”, señaló.

En tanto, el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, dijo que el gobierno “ha planteado la necesidad de avanzar fuertemente en la economía circular, que trae no sólo beneficios económicos, sino sociales y ambientales. Este APL es clara muestra de ello y creo que es un gran avance esta colaboración público privado porque nos servirá de base muy importante para la generación de decretos asociados a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que es uno de los ejes centrales de esta economía circular que estamos intentando implementar en el país”.

En esta iniciativa, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo jugará también un rol clave al iniciar el desarrollo del marco normativo para caracterizar el caucho reciclado como materia prima para posibles usos en la construcción y estandarizar su utilización como pavimentos blandos en espacios públicos.

El presidente de Chile Neumáticos, Bernardo Pustilnik, expresó que el APL “es muy importante porque es como un paso adelante para una mejor implementación de la Ley REP. Vamos a llevar a la práctica voluntariamente el compromiso medioambiental con exportación y con reciclado en el sur, y estamos muy entusiasmados por el gran lugar que le ha dato a esta iniciativa el sector público”.

Según un estudio sectorial se desconoce el paradero del 85% de los NFU en el país, lo que representa un gran desafío en materia de generación de sistemas integrados de gestión que garanticen tasas de recuperación, valorización y trazabilidad.