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Alumnos de diferentes carreras de la UDA participan en Chile Cree con proyectos de innovación y están siendo apoyados por los profesores de la UDA, Líver Rojas, Freddy Pasten y Leticia Campos, en que hasta ahora uno de los grupos es el más avanzado en todo Chile.

La profesora Leticia Campos, junto con los académicos Líver Rojas y Freddy Pasten están orientando y apoyando a algunos grupos para que optimicen sus recursos y puedan plasmar sus ideas de apoyo a la comunidad en el desarrollo del proyecto Chile Cree, que patrocina las ideas que los estudiantes proponen para solucionar necesidades locales, basadas en las problemáticas de la región.

Mauricio Díaz, coordinador de la Fundación Desafío de Humanidad, que organiza el Proyecto Chile Cree, comentó que “nosotros desarrollamos la metodología de esto. Con la experiencia de los años anteriores sabemos que ahora se consolidan los grupos, según los seguimientos de la segunda etapa a nivel nacional se demuestra que hay esfuerzo, que los muchachos tienen ganas y que justo el segmento de los primeros tres años de universidad se demuestra claramente que hay un gran desafío para cambiar el paradigma de los indicadores de éxito en las carreras. En el fondo lo que hemos descubierto como fundación, es que el código de emprender con beneficio en el otro está instalado a nivel país en los jóvenes”.

Diego Henríquez, del grupo “Matemáticas en Juego” detalla que “nuestro grupo estaba constituido por once estudiantes, se retiraron tres de INACAP, seguimos siete de la UDA, más una niña del liceo Politécnico Belén. Este proyecto trata de ayudar a los niños de enseñanza básica de manera didáctica, para que aprendan jugando, de una forma distinta. Tenemos el apoyo de la profesora Leticia Campos, que nos apoya con el proyecto, que ha ido creciendo y ahora se sumaron los profesor Freddy Pasten, que nos orienta con la gestión económica y logística, y el profesor Líver Rojas con clases para los niños y materiales. Ellos nos acompañarán a realizar las clases, aportar con el material, queremos hacer algo similar al clásico MINENT, pero especifico en la educación de Matemáticas”.

Los alumnos UDA, Diego Henríquez, de Ing. Civil en Minas; Francin Tapia Arán, Ing. Civil Industrial; Claudia Naranjo, Geología y Fabiola Leiva, Ing. Civil en Metalurgia, señalaron que quieren clases lúdicas, que los niños puedan jugar a la vez, también vamos a ir presentado los conocimientos e implementándolos con juego y aprendiendo a la vez. “El profesor Líver Rojas enseñará la geometría en la naturaleza, que se encuentra en los minerales. Estamos creando diferentes juegos, ludos y una lota gigante. Los coordinadores nos dijeron que vamos por buen camino”, señalaron los integrantes de Matemáticas en Juego.

Ricardo Cirio, de la subgerencia de responsabilidad social empresarial y asuntos públicos de Entel comentó que “la cantidad de asistencia ha sido increíble, en Copiapó participaron más de cien jóvenes en el inicio del proyecto Chilecree, hasta ahora todo ha salido excelente. Estamos en el primer viaje de seguimiento a los grupos, ya lo hicimos en Punta Arenas y Talca. Nos acabamos de reunir con un grupo que desea realizar clases de matemáticas interactivas. La evaluación es que estos jóvenes tienen mucho que decir, se ven interesados y empoderados de su proyecto, por lo mismo nosotros los apoyaremos”.

Juan Campos Nazer, del grupo “Conciencia más cultura”, señaló que “lo importante de este encuentro es pretender ir a los colegios a realizar charlas motivacionales a los niños para que ellos puedan motivarse con la conciencia y la cultura que se requiere tener con el medio ambiente, así trazar la base para un ambiente más sustentable. Nuestra idea fundamental es motivar a los niños a reciclar papel, poniendo contenedores en los colegios, los que van a tener una doble labor, por una parte generar ayuda social y también el dinero que se recolecte de la venta de ese papel, será aportado a los niños de una fundación, como ´Caritas´. La idea del proyecto es aportar y motivar a pares e hijos a tener conciencia social, por lo que participaremos en distintas actividades con las familias para crear verdadera conciencia por el medio ambiente y esto se tome en serio”.

Fuente y Fotografía: Universidad de Atacama