Por - - 0 Comentarios

Un grupo de artesanas y artesanos de Totoral se prepara para lanzar próximamente una innovadora línea de joyería contemporánea desarrollada a partir de la totora y con la incorporación de materiales locales de la zona como el cobre y el algodón entre otros.

Gracias a un Proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Atacama profesionales de INACAP, de las Sedes de Copiapó y Pérez Rosales de Santiago, trabajan con este grupo comunitario para obtener productos artesanales con una mejor valoración del consumidor y que también busca diferenciarse de la competencia.

El trabajo está permitiendo pulir, incorporar y trabajar técnicas de artesanía y cestería para el desarrollo de productos con identidad local utilizando materiales como la totora, la brea y el algodón, esta vez, con agregación de valor a través de la incorporación de técnicas de diseño, las que han sido transferidas a los artesanos permitiendo la incorporación de elementos de identidad y finas terminaciones y acabados.

Nidia Narváez es usuaria de INDAP y una de las participantes en los talleres señala orgullosa “soy nacida acá y me da mucha alegría pertenecer a este grupo de mujeres que nos estamos capacitando en artesanía. A parte de aprender cosas nuevas e innovadoras nos han trasladado a nuestro pasado con alguna literatura que nos han traído los profesores y además estoy fascinada de estar ocupando materiales del pueblo. Me hace acordar a la historia de nuestros antepasados estas las figuras que hacen estamos creando” destacó la artesana.

La docente de INACAP Pamela Cavieres, quien está a cargo de dirigir este proyecto se refiere a los aspectos que aborda la creación de artesanía con materialidad territorial. “El proyecto FIC mejoramiento de las artesanías de Totoral está enfocado a diversos ámbitos: por un lado trabajar una identidad local que tiene que ver con la flora con la fauna y los pueblos originarios que pertenecieron a esta zona; por otro lado el trabajo con materiales locales como la brea, maderas y con árboles como el algodón y el palo negro junto con la incorporación de algunos tintes naturales; y finalmente el enriquecimiento de estos artesanos con técnicas de Diseño contemporáneo que permitan agregar o poner en valor sus productos” explica la artista visual.

“En términos de marketing -agrega- Pamela Cavieres este trabajo con estos artesanos en Atacama viene a apoyar y reforzar las miradas que tenemos que desarrollar en conjunto, principalmente en los diseños, que vienen a dar el valor agregado que como equipo queremos generar. Proponemos dos líneas de productos: una línea de joyería contemporánea, y una de productos decorativos para el hogar”, apuntó.

El equipo de Imultidisciplinario de INACAP a cargo de ejecutar el proyecto está conformado por: Pamela Cavieres, artista visual, Carolina Pereira, diseñadora en Comunicación Visual, Cristóbal Ganderats, diseñador industrial y Pablo Iriarte, Ingeniero Comercial.