Por - - Comentarios desactivados en Bajos niveles de ejecución 2018 impactan incremento presupuestario para el 2019 en Atacama

La senadora Yasna Provoste se reunió con los consejeros regionales de oposición y analizaron el Presupuesto 2019 para la región de Atacama.

La senadora por la región de Atacama, Yasna Provoste, se reunió con los Consejeros Regionales (CORES) de oposición para abordar el Presupuesto 2019 del Presidente Sebastián Piñera y el

Impacto en la región por la baja ejecución pública y el desempleo en Atacama.

Javier Castillo (PC), Gabriel Márquez (PC), Ruth Vega (PS), Fabiola Pérez (MAS), Rebeca Torrejón (FRVS), Rodrigo Rojas (INDP), fueron los Consejeros que en una mesa de trabajo con la senadora Provoste analizaron el presupuesto del gobierno.

La senadora Provoste señaló que “según informó la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) al Senado, la inversión regional en Atacama para este 2018 alcanza a $64.418 millones; sin embargo, sólo se ha ejecutado al mes de agosto un 38,3%, muy lejos del promedio del 55%, siendo junto a las regiones de Coquimbo y La Araucanía las de peor ejecución durante el 2018”.

“Es una situación muy compleja que siendo de las regiones con más alto desempleo, un 8,1%, tengamos a la vez una de las peores ejecuciones de la inversión regional con sólo un 38% de ejecución”, agregó la legisladora de Atacama.

En la misma línea, la senadora Yasna Provoste dijo que “somos una región que requiere inversión pública para mejorar nuestra infraestructura regional y no estamos utilizando los recursos disponibles, afectando los incrementos presupuestarios del 2019; porque para 2019 la inversión vía FNDR sólo crece 1,3% para la región, siendo parte de las 5 regiones con más bajo incremento del país”.

Por otra parte, la parlamentaria aseguró que “la inversión regional en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) Atacama para el 2019 cae en un 15,4%. Éste 2018 la inversión del SERVIU es de $58.772 millones y para el 2019 cae a $49.716 millones”.

Finalmente, Provoste sostuvo que “es urgente mejorar la gestión de la inversión pública, que haya más proyectos de inversión con calificación técnica, disminuir las licitaciones desiertas y en especial, incrementar las tasas de ejecución mediante la tarea propositiva de los CORES que debemos fiscalizar que esta inversión se materialice en la región”.