Por - - 0 Comentarios

Se trata de cuatro inmuebles fiscales ubicados en los sectores Cumbre del Cerro Infante, Cumbre del Cerro Capis, y Cumbre de Cerro El Salto, todos ellos en la comuna y provincia de Copiapó; así como un terreno ubicado en el sector Cumbre del Cerro Vicuña, en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral.

Mediante esta concesión, la Corporación Nacional Forestal de Atacama, CONAF, podrá concretar el anhelado deseo de contar con una red de comunicaciones que permita dar completa cobertura a los principales parques y reservas regionales, sitios predilectos de los turistas y visitantes que cada año recorren sus hectáreas en busca de una experiencia única de contacto con la naturaleza.

“Principalmente, agradecer a la Seremi Carla Guaita por esta gestión, que trata de la entrega de cuatro sitios para la instalación de cuatro antenas repetidoras, que estarán instaladas en puntos estratégicos a lo largo de la región, lo cual nos va a permitir hacer el enlace oficial para contar con un sistema de comunicación ante cualquier emergencia que pudiera ocurrir tanto al interior de los parques, como fuera de ellos. Es un gran proyecto para la región, y esperamos concretarlo a principios de septiembre, como primer mes de prueba”, indicó Héctor Soto, Director de CONAF Atacama, quien agregó que, este proyecto, “no solo se enfoca en la CONAF y los turistas que visitan los parques, sino en toda la región, porque ante una eventual emergencia este sistema de radio podrá apoyar en conjunto con ONEMI y otros organismos del Estado, todo lo que es la logística pos emergencia”, aseguró.

Soto argumentó que este proyecto no se había dado antes, “porque no estaba la tecnología que tenemos hoy en día, con equipos digitales de mayor cobertura; esto también se da gracias al apoyo que nos está dando el Gobierno Regional, con un aporte cercano a los 550 millones de pesos. La idea es contar con un sistema de apoyo, para todos los visitantes y turistas que visitan los parques de nuestra región, que en promedio alcanzan unas 25 mil personas en temporadas peak. Muchos de ellos son extranjeros, que en ocasiones se internan en sectores cordilleranos, donde no hay radiocomunicación, y nosotros, a diferencia de ONEMI, tenemos varios puntos. Tenemos en el norte, el Parque Nacional Pan de Azúcar; en la cordillera, el Parque Nacional Nevado Tres Cruces; en la costa tenemos el Parque Nacional Llanos de Challe; y más al sur tenemos la Reserva (Nacional Pingüino de Humboldt). Tenemos cuatro puntos estratégicos para cubrir toda la región”.

Por su parte, Carla Guaita, Seremi de Bienes Nacionales, destacó la firma de la escritura pública que otorga una concesión gratuita de largo plazo, dirigida a la Corporación Nacional Forestal. “Estamos contentísimos, porque creemos que esta es la labor para la cual fuimos encomendados por el Presidente Piñera, para trabajar en forma coordinada, y también prever cualquier situación de riesgo. Creemos que es importante mantener la seguridad. Somos una región que siempre está proclive a las catástrofes, así que requerimos estar preparados ante cualquier situación, lo que nos llama a ser resilientes, y mucho más precavidos; y una de estas acciones, para poder estar y sentirnos seguros, es esta concesión, donde CONAF, obviamente, va a hacer buen uso del territorio fiscal, instalando estas antenas que le permitirán comunicarse con los distintos lugares de nuestra región, con la finalidad de proteger a las personas”, concluyó.