Por - - 0 Comentarios

Conductas inadecuadas de los adolescentes podrían provocar hechos lamentables e irreparables.

En el marco de lo que es la prevención, Carabineros de la Prefectura Atacama, formuló un llamado a los profesores, estudiantes y en general a los padres y apoderados a conversar con los escolares respecto a paseos y giras de fin de año, así como también celebraciones de licenciaturas.

 Al respecto, el Prefecto de Atacama, Coronel Iván Ibaceta Silva, recordó que durante noviembre y diciembre son meses donde la mayoría de los escolares y universitarios planean viajes para celebrar la finalización del año académico y el inicio de las vacaciones de verano. Sin embargo, es importante tener presente que los riesgos existen en todos los lugares y destinos. Riesgos que, principalmente se asocian a las conductas temerarias e inadecuadas de algunos adolescentes, como en otros casos a la falta de organización e información de los lugares o destinos a visitar, como también de los medios de transporte que se contrata.

 Dentro de este contexto, el Coronel de Carabineros dijo es relevante tener presente ciertas medidas de seguridad y conductas de autocuidado que los padres deben entregar a sus hijos para evitar hechos que posteriormente se convierten en noticias lamentables. “En muchas ocasiones hemos leído en la prensa o escuchado en la televisión que cursos completos de establecimientos educacionales durante sus paseos de fin de año se han visto involucrados en trágicos accidentes de tránsito. En algunos casos, porque el bus que contrataron para su gira estudiantil no reunía las condiciones técnicas o bien, porque sus conductores carecían de pericia, no conocían la ruta, o no tenían la licencia de conducir respectiva”, recalcó.

 También, durante estas fechas es común escuchar noticias de jóvenes recién egresados de cuarto medio, que durante sus paseos de fin de año fallecieron por causa de inmersión, caídas y otras tantas situaciones riesgosas que no previeron, ni sus organizadores ni las propias víctimas.

 “A quién no le gustaría tener una inolvidable fiesta de fin de año, indudablemente que a todos, pero a nadie le gustaría ver su vida truncada por una acción riesgosa, por una broma pesada o porque simplemente no previmos las consecuencias de nuestros actos. Por esto, conversemos con nuestros hijos respecto de la importancia de cuidar la vida y respetar a sus compañeros. Tener siempre presente que todo acto tiene su consecuencia, con responsabilidad todos podemos disfrutar y tener una fiesta inolvidable en esta etapa tan importante para todo joven”, aconsejó el Coronel Ibaceta.

 Finalmente, el Oficial de Carabineros recomendó a los organizadores de fiestas, paseos y giras de estudios solicitar con anticipación todos los antecedentes respectivos del lugar donde se realizará la fiesta o del lugar donde se acampará, del bus y conductores que trasladarán a los jóvenes. Es de suma relevancia no dejar nada al azar, y tener siempre presente que existen organismos reguladores y fiscalizadores para todos estos procesos y sólo se debe informar para hacerlos cumplir.

  Recomendaciones

En caso de contratar buses, es necesario verificar documentación, revisión técnica del vehículo, permiso de circulación y seguro obligatorio, además de verificar que la licencia del chofer sea la que corresponda y que esté al día. Si el viaje dura más de cinco horas, exigir dos conductores que conozcan la ruta.

 Si se concurre a centros recreacionales con piscinas, exigir la presencia de salvavidas. En playas y ríos, se sugiere la presencia de un adulto responsable. Evitar juegos bruscos y bromas como sumergir a los compañeros o tirarlos al agua contra su voluntad. 

En el caso de realizar excursiones, informar a Carabineros, contar con una nómina oficial de quienes viajan y llevar los implementos de seguridad necesarios (linternas, ropa adecuada, GPS, entre otros).