Por - - 0 Comentarios
  • Evitar accidentes por inmersión es una de las principales recomendaciones de Carabineros.

El Prefecto de Atacama, coronel Iván Ibaceta Silva formuló un llamado a la ciudadanía y en particular a todas aquellas personas que están visitando las playas de la región a ser precavidas y adoptar todas las medidas preventivas y de autocuidado para evitar accidentes y muertes por inmersión.

El oficial jefe de la Prefectura de Carabineros hizo este llamado en atención al inicio de la temporada estival y también producto de las marejadas que afectan el litoral costero del país. Dentro de este contexto, citó como un tema importante a conversar con la familia los dos accidentes ocurridos el fin de semana largo, uno de los cuales tuvo lamentables consecuencias, puesto que terminó con la vida de un joven.

La otra situación no menor y que afectó a una niña de solo 6 años, dijo Ibaceta, pudo evitarse gracias a las acciones de salvataje que realizó un funcionario policial y una persona adulta que se encontraba en la playa. Sin embargo, es importante que la ciudadanía asuma su rol preventivo y de autocuidado no realizando acciones temerarias que pongan en riesgo la integridad física.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones el coronel Iván Ibaceta destacó como importante resguardar en todo momento la integridad física personal y de la familia. Por ello, recomendó bañarse sólo en aquellas playas y balnearios autorizados, por ningún motivo consumir bebidas alcohólicas si se va a bañar. Estar siempre atento a las condiciones de seguridad que deben adoptar los niños y jóvenes, sobre todo si son menores de edad.

Por ningún motivo descuidar a los pequeños, dejándolos solos o dándoles permisos para que se bañen sin la presencia de un adulto. En playas, donde se reúnen grandes cantidades de personas, no perder de vista a los hijos, ya que son altas las probabilidades que éstos se extravíen. Aunque usted y sus hijos sepan nadar, no desestime usar chalecos salvavidas, si las condiciones así lo ameritan.