Por - - 4 Comentarios

Son refugio de aves, alimento para las abejas, producen oxígeno y entregan sombra. Estos son algunos beneficios ambientales que poseen los árboles, por lo que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) está llevando adelante el programa de arborización “Un chileno, un árbol”, que ya lleva 7,6 millones de ejemplares entregados en el país, y el que además forma parte de una de las 100 iniciativas Legado Bicentenario.

En la Región de Atacama la meta de entrega de plantas es de 143.097, hasta junio se ha entregado más de 90.505 árboles con lo cual el avance representa el 63%.

El director regional de Conaf Diego Morales Banda dijo que “Estamos convencidos que gracias a este programa, el Ministerio de Agricultura a través de Conaf hace un aporte relevante a las ciudades de Atacama, aspecto muy positivo para que el Minagri se posicione en el ámbito urbano. Sin embargo para que esta iniciativa rinda frutos es clave el compromiso de las comunidades en la plantación y cuidado posterior de las especies, con ello además generamos conciencia del cuidado e importancia del árbol. Sin duda estamos frente a la iniciativa de arborización más grande de la historia de chile”.

Para el año 2013 la meta en la región es entregar 20.870 plantas, de los cuales ya se ha entregado un 120% (25.121 plantas). Los principales desafíos en la región se relacionan principalmente con establecer árboles en áreas con escasez hídrica, lo cual influye directamente en el establecimiento del arbolado urbano.

Héctor Tillería jefe del departamento Forestal (Defor) afirmó que “el programa espera seguir aportando a la creación de áreas verdes en la región y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Atacama”.

Héctor Tillería hizo un llamado a la comunidad de continuar con este programa y dijo que “la principal modalidad de entrega de ejemplares corresponde a convenios con organizaciones sociales, empresas privadas y municipalidades, que se comprometen a un mandato de protección de la flora. La mayoría de las instituciones que se interesan por el plan son municipios, los que reciben más de un ejemplar para disponer en áreas urbanas y periurbanas de las comunas.

Las especies más entregadas por el programa de arborización son la acacia capensis (18,23%), prosopis chilensis 6,6% y eucaliptus glóbulus 4,4%, porque se trata de especies que resisten las condiciones de falta de agua y son resistentes al clima del desierto.

Fuente y Fotografía: CONAF Atacama