Por - - 0 Comentarios

Los 27 beneficiarios provienen de las 9 comunas de la región y sus proyectos de inversión productiva generarán más de 160 empleos

El Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la reactivación (IPRO), en sus dos concursos 2018, tuvo un total de 77 postulaciones, resultando 27 iniciativas ganadoras provenientes de las 9 comunas de la región y de todos los sectores productivos. Es en este contexto, que Corfo realizó una ceremonia de certificación y reconocimiento de estas empresas que recibieron, en total, un subsidio por más de 380 millones de pesos, lo que sumado a la contribución de los empresarios- más de 600 millones de pesos- alcanzó una inversión total para la región de casi mil millones de pesos. Cabe destacar, que este programa fue financiado gracias a los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

En la oportunidad estuvo presente el seremi de Economía, Manuel Nanjarí, quien se mostró feliz de  aportar al desarrollo de estas empresas regionales. “Estamos muy contentos de beneficiar a estos 27 emprendedores de la región de Atacama, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional. Este fondo está impulsando, a través de Corfo, el apoyo a los emprendedores de Atacama, a través de programas que tienen como propósito invertir en activos fijos que permitan hacer crecer sus negocios y, sobre todo, reactivar la economía regional”, destacó la autoridad local, quien además añadió que “estamos muy felices porque creemos que vamos en la dirección correcta. Tenemos enormes desafíos por delante para hacer crecer la región y diversificar la matriz productiva y de la mano de los emprendedores estamos logrando aquello. Estar con los emprendedores es un desafío que el presidente Sebastián Piñera, junto al Intendente Francisco Sánchez nos han encomendado y clara muestra de aquello es la Ley de Pago a 30 días y la Ley de Modernización Tributaria, entre otras acciones, que el Gobierno está impulsando en beneficio de las Pymes del país”, puntualizó.

Por su parte, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, señaló que “este programa les permitió a las empresas beneficiadas dar un salto cualitativo y cuantitativo en sus negocios, dar empleo y contribuir a la productividad regional. Es importante destacar que las empresas beneficiadas generarán 165 empleos permanentes y temporales, lo que significará una nueva fuente de ingreso para personas de nuestra región. El presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado imprimirle dinamismo a la economía nacional  y regional y ésta es una de las acciones que estamos impulsando para estimular la inversión privada con el fin de aportar a la reactivación y al desarrollo productivo de Atacama”.


También estuvo presente en la ceremonia la diputada por la región de Atacama, Sofía Cid, quien realizó un llamado a los consejeros regionales. “Es importante destacar este tipo de iniciativas donde existe un apoyo público-privado, porque también los emprendedores hacen un gran aporte. Junto con destacar el trabajo que realizan los Consejeros Regionales, que muchas veces no es muy conocido, yo también fui CORE hace un par de años, y estos recursos vienen del CORE, son ellos quienes los asignan. Aprovecho de hacerles un llamado a los Consejeros Regionales de Atacama que cuando tengan estos fondos vean la fórmula de destinar más recursos a Corfo, Sercotec o a otros servicios públicos que entregan directamente a los emprendedores. Este es el mejor camino para la movilidad social, al generar empleo,  movimiento económico y actividad para la región y así podemos mejor la calidad de vida de los habitantes de Atacama”, concluyó la parlamentaria.

Las empresas beneficiadas con este aporte se mostraron muy satisfechas con el subsidio recibido, es el caso del empresario Javier Butron, dueño del Restobar Tercera Estación, próximo a abrir sus puertas al público en el Barrio Comercial Alameda, “esta ayuda del Gobierno de Chile, a través del Gobierno Regional es muy importante para los emprendedores como nosotros para seguir creciendo y dar empleo” señaló Butron. Por su parte, Andrés Briceño, dueño de la empresa Proalg de Freirina, destacó que para ellos “ha sido una ruta larga con muchísimo esfuerzo, pero hemos recibido harto apoyo de Corfo, que ha sido un gran pilar para nuestro desarrollo.”