Por - - Comentarios desactivados en El drama de familia de Huasco que denuncia negligencia médica en Hospital de Vallenar

Se presentó una querella para determine responsabilidad que dejó con graves daño a menor de edad al momento de nacer.

Una dura, extensa y agotadora lucha por la vida de su hijo lleva adelante una familia en Huasco, esto por una posible negligencia médica que se debe investigar.

El contexto de esta situación señala que en el mes de octubre de 2013 Massiel Jimenez Reyes, estando embarazada, fue derivada desde el Hospital de Huasco hasta el Hospital Provincia en Vallenar, originando una larga espera desde que se produjeran las condiciones de atención de urgencia para que naciera su hijo.

Según se ha detallado en un documento legal: “pese a existir una ruptura prematura de membrana, que según la literatura médica debe resolverse en un máximo de seis horas o aplicar una cesárea, la mujer debió esperar dos turnos médicos y más de 26 horas para que su parto fuese atendido de manera natural; la cesárea fue ofrecida siempre y cuando pudieran costear el valor establecido, situación que la familia no pudo resolver. Producto de esta tardanza en la atención, es que se postula que el bebé nació con graves secuelas neurológicas, que le impiden caminar y alcanzar una mínima tonificación muscular.”

Ricardo Velásquez, padre del menor afectado indicó que han recibido desde el municipio de Huasco parte del apoyo necesario para poder atender las necesidades de su hijo, desde transporte, asesoría legal, y otros insumos básicos, como por ejemplo pañales. El padre indicó que aún guardan las esperanza en que el pequeño ya de tres años pueda caminar, gracias al trabajo que se realiza en la fundación Teletón, pese a que cada año que pasa el pronóstico se hace más complicado.

En el tratamiento de John se debe usar Botox, tres veces al año y donde se le aplican dos dosis por cada sesión y el valor de cada dosis asciende a $250.000.- pero cada año que avanza, se debe sumar una nueva. En estos gastos se han compartido entre la Fundación Teletón y la familia, siendo solo el padre el que genera un ingreso, ya que la madre es la que se dedica 100% al cuidado de su hijo.

Al drama de la salud de John, se suma la inestabilidad habitacional de esta familia, ya que se encuentran habitando una casa que está en disputa legal, por lo que podrían ser desalojados.

Con respecto a una querella por posible negligencia médica, que se interpondrá contra quienes resulten responsables de lo que provocó el daño neurológico de John, su padre entregó algunos detalles de este proceso judicial:

(Ricardo Velásquez, padre del menor)

Por su parte, Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco, comentó que ha estado acompañando a la familia en el proceso, entregando el apoyo social que está al alcance del municipio:

(Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco)

Loyola calificó la situación que llevó al niño a sufrir daño neurológico como una “irresponsabilidad, de parte de decisiones médicas”. Por lo cual se hace necesario que la familia tenga una respuesta satisfactoria al respecto.

(Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco)

En tanto Massiel Jiménez Reyes, madre del menor afectado, indicó que el niño estaba en buenas condiciones de salud antes del nacimiento, y que tienen documentos que así lo corroboran. En cuanto a su tratamiento en Teletón, ahí recibe una atención integral que incluye a varios especialistas, para tratar su condición que se denomina tetraparesia espástica.

(Massiel Jiménez Reyes, madre del menor)

Massiel indicó que la condición del pequeño John demanda de mucho tiempo y dedicación, por lo cual se ha hecho muy difícil, incluso teniendo que dejar de lado poder trabajar, y desarrollar sus estudios y profesión.

Al ser consultada que esperaba sobre esta querella interpuesta en contra de los responsables, la madre pidió justicia en el caso:

(Massiel Jiménez Reyes, madre del menor)

La madre de John indicó que, tras la evaluación recibida sobre el estado de su hijo, mencionó que era muy difícil que el niño pudiese caminar e insistió en que por esto se requiere realizar el tratamiento con Botox, el cual es costoso.  Indicó además que lamentablemente no han tenido tampoco un apoyo desde el Hospital, ya que habían solicitado la ficha clínica del menor en noviembre de 2013 y recién les fue facilitada en abril de 2016, casi dos años y medio después.

El abogado querellante del caso, Carlos Mora, comentó que este sería un largo proceso judicial, que a la larga espera a la que se vio expuesta la madre, se produjo otro hecho aún más indignante, en un hospital público, como fue la exigencia para la atención de una suma de dinero, la cual la familia no disponía en ese momento:

(Carlos Mora, abogado)

El abogado Mora informó que la querella se interpondrá contra todo el equipo médico que participó en la atención de Massiel y su hijo John, siendo dos médicos y tres matronas, para posteriormente exigir las respectivas reparaciones que corresponden al caso.