Por - - 0 Comentarios
  • Instituciones delinearon las acciones para frenar la seguidilla de robos que sufren las faenas mineras

Una productiva instancia de la Mesa de Seguridad en la Minería se desarrolló en la Gobernación Provincial de Copiapó. Instancia en la que se discutió como eje central la elevada cantidad de robos de equipos que han sufrido las faenas mineras del sector.

Como acuerdo, se tomó el coordinar con la Gobernación Provincial, los pequeños mineros, la Fiscalía y las policías, las acciones tendientes a frenar las acciones delictuales que están sufriendo los industriales de la minería, según lo señalado por el Gobernador Manuel Corrales, quien presidió esta sesión, relevando la importancia del “trabajo mancomunado entre las instituciones”.

La primera autoridad de la provincia indicó que “lo principal es ponernos de acuerdo y seguir los lineamientos del Presidente Sebastián Piñera cuya prioridad es la seguridad y aquí ha nacido por parte de los mineros junto a esta Gobernación la preocupación para ir en combate de los robos que han ido sucediendo en este último tiempo y colocaremos toda la colaboración como Gobierno”.

Se anunció por parte del Gobernador que será utilizada la red de comunicaciones de la ONEMI y “compraremos todos los equipos que sean necesarios para que no hayan lugares que no tengan comunicación”.

Por parte de la Fiscalía, estuvo presente el Fiscal Jefe de Copiapó, Christian González, el que también hizo referencia a la coordinación de las instituciones, para poder frenar las acciones delictivas, tal y “como se ha hecho en otras áreas del quehacer de la Región de Atacama”. Asimismo, el Fiscal Jefe de Copiapó señaló que se “está realizando una labor no tan sólo represiva en Tribunales, sino colaborar con información de cómo podemos establecer autoprotección y si no, establecer información que permita desbaratar a las bandas criminales que se dedican a cometer robos contra las empresas mineras”.

El Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Minería Felipe Carrasco, precisó, una vez terminada la reunión, “el señor Gobernador ha citado a distintas autoridades para ver un problema que se estaba generando en el sector, especialmente maquinaria y equipamiento minero. En coordinación con el señor Gobernador  podremos  equipar a las asociaciones mineras y a los productores en particular con radios que puedan comunicar a los distintos productores con la autoridad o los órganos prosecutores y también rastrear los equipos sustraídos”.

El Presidente de la Asociación Minera de Copiapó (ASOMICO), Eduardo Catalano, calificó esta reunión de “extraordinariamente positiva”, indicando a su vez que “es el camino para evitar el flagelo de los robos en las minas. Agradecemos a las autoridades que se ponen las pilas como corresponden para iniciar un trabajo serio en la búsqueda de los ladrones. Hoy iniciamos una nueva etapa en este sentido, y estoy muy agradecido del Gobernador Manuel Corrales por haber gestionado y convocado esta instancia de reunión”.