Por - - Comentarios desactivados en Gobierno distingue a 21 empresas turísticas de Atacama con programa SIGO

Los empresarios del destino Valle de Copiapó se capacitaron durante tres meses, lo que les permitirá mejorar la cultura organizacional del negocio y la experiencia que brindan al turista.

En una solemne ceremonia se dio cierre al programa “Sistema Inicial de Gestión Organizacional” SIGO, del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Subsecretaría de Turismo, el cual fue desarrollado mediante una alianza con el Programa Territorial Integrado (PTI) Desierto Vivo,  financiado con recursos del Gobierno Regional de Atacama, a través de Corfo.

El programa que tuvo una inversión de treinta millones, y benefició a 22 empresarios turísticos pertenecientes al destino Valle de Copiapó, quienes recibieron capacitación y asistencia técnica que les permitirá implementar herramientas de gestión dentro de su empresa, de los cuales 21 fueron distinguidos en esta ceremonia.

Daniel Díaz Perez, director de SERNATUR Atacama tras la certificación comentó que “en el avance que estamos buscando para el desarrollo del turismo en el destino Valle de Copiapó, ejecutamos el programa SIGO en alianza con Corfo Atacama y el Programa Territorial Integrado, como parte de una estrategia exitosa que viene de parte de la Subsecretaria de Turismo y Sernatur, que tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios del destino, y a través del cual los empresarios y emprendedores beneficiarios del programa han mejorado y fortalecido sus servicios, han incorporado nuevos procedimientos y así también lograr que las empresas se sigan desarrollando dentro de la industria turística.”

Por su parte, Alejandro Escudero Gallardo, director de Corfo Atacama, expresó que “ha sido muy importante incorporar al sector turismo en un proceso de certificación. Para muchos esta es la primera certificación que logran, además de sus permisos para poder funcionar, de manera que esperamos que sea realmente la antesala de un mejoramiento de la calidad integral de la oferta turística, porque Atacama tiene ciertamente en su atractivo de naturaleza del desierto y en su patrimonio minero una fuente de riqueza enorme desde el punto de vista de la experiencia turística”, y enfatizo que debemos “construir una oferta de clase mundial, porque los recursos están -desde el punto de vista de la experiencia turística- pero tenemos que acompañarlas de servicios, y por eso estamos trabajando junto a Sernatur y a nuestro Programa Territorial Integral Desierto Vivo”, argumentó el director.

Cabe destacar que el curso contó con diferentes módulos tales como: Factor Humano de Calidad; Enfoque en el Cliente; Gestión de las Actividades Habituales y Gestión de la Innovación y la Mejora. Los que fueron complementados con asistencias técnicas y reforzamientos personalizados con cada empresario en su lugar de trabajo, con la finalidad de implementar  los conocimientos y herramientas impartidos. Y con lo que se busca mejorar la competitividad de la industria turística, aumentar la confianza en los emprendedores y además generar y fortalecer redes de contacto.

Nicolas Konig, representante de Hotel Il Riposo tras la distinción comentó que “el programa SIGO, ha sido súper importante para el desarrollo del hotel, porque nos ha ayudado principalmente a ordenar varios factores y poder integrar cosas que no teníamos consideradas. El programa en si es tan rico, que esto es solamente una pincelada, yo sigo hoy día, -como lo dice el nombre “SIGO” usando el manual-, que se ha convertido como en mi biblia, y lo ocupo constantemente cuando se me presentan distintos escenarios. Por lo tanto,  creo que ha sido una oportunidad inmensa para que Hotel Il Riposo pueda crecer.”

Es importante agregar que SIGO es un programa piloto que se inició el año 2015, y que a la fecha ha capacitado a 712 empresas de 25 destinos del país. En la Región de Atacama el primer SIGO se implementó en el mes de abril de 2017 en el destino Caldera- Parque Nacional Pan de Azúcar con un total de 30 beneficiarios (23 distinguidos), programa que fue financiado a través de un convenio de transferencia con la Subsecretaría de Turismo por un monto de 40 millones.