Por - - 0 Comentarios

“Como representante del Presidente Sebastián Piñera le digo al mundo de la cultura regional que tiene todo nuestro apoyo”. Con estas palabras la Intendenta de Atacama, Berta Torres Licuime, dio el vamos esta mañana a la convocatoria 2019 de los Fondos Cultura junto a la Seremi de las Culturas, Andrea Parra Jaque, y representantes de la comunidad artística regional.

El anuncio estuvo marcado por las novedades de los distintos fondos, la presencia de artistas-gestores de las tres provincias de Atacama y el compromiso regional por  fortalecer el desarrollo artístico cultural regional a través de los Fondos junto al acompañamiento a la comunidad en este proceso.

“Como Gobierno estamos comprometidos con la descentralización  y promover una cultura para todos por ello realizaremos a contar de esta semana charlas orientadoras considerando no sólo distintas comunas sino también  un énfasis mucho más inclusivo, sello transversal en este anuncio” señaló Parra.

En este sentido, la comunidad artística presente valoró el espacio informativo.  Luz Lucero, maestra de danza y representante regional de Prodanza, recalcó la importancia de la  inclusión, pues “es un derecho de todo ser humano tener un acceso a la cultura, eso me tiene muy feliz como artista”.

Para Yerko Ravlic, audiovisualista regional y representante de la Comisión Fílmica, “somos una región que carece de carreras artísticas, estamos convencidos de lo que hacemos como artistas y es importante que se desarrolle la mayor cantidad de proyectos”.

Cabe señalar que el anuncio tuvo como antesala un ameno conversatorio entre las autoridades y artistas sobre el proceso de  convocatoria y principales lineamientos de gestión en Cultura en el marco del actual programa de Gobierno. Participaron asimismo los Seremis de Deporte, Guillermo Prokuriza, y de Trabajo, Carlos Leal.

Las postulaciones a los Fondos Cultura se extienden desde el 31 de mayo hasta el 24 de julio. Todos los detalles se encuentran disponibles en el sitio www.fondosdecultura.gob.cl donde además es posible actualizar el Perfil Cultura. 

Novedades

Dentro de las novedades de esta convocatoria destaca el apoyo a las iniciativas inclusivas, para lo que se profundizan las modalidades en resguardo del acceso a la cultura por parte de personas en situación de discapacidad. Así, por ejemplo, el Fondo Audiovisual exige que todos los proyectos postulados en las Líneas de Producción Audiovisual de largo y cortometraje incluyan audiodescripción, lengua de señas y subtítulos descriptivos; mientras que la modalidad de Implementación de Equipamiento y Gestión de Espacios de Exhibición incorpora como requisito el acondicionamiento del acceso a personas en situación de discapacidad.

El Fondo del Libro apunta al desarrollo de nuevos formatos accesibles e inclusivos para la primera infancia y personas con discapacidad. Por su parte, en el Fondo de la Música se mantiene la modalidad de Música y Discapacidad.

Línea Centenario Nemesio Antúnez

En Fondart Nacional se crea la Línea Centenario Nemesio Antúnez, para el financiamiento de proyectos de creación y/o producción, investigación y difusión, que potencien su figura en todas sus facetas artísticas. Se privilegiarán los proyectos que se ejecuten en regiones, en especial aquellos con domicilio en comunas distintas a las capitales regionales. Monto disponible: $100 millones.

Más novedades

En la Línea Artes de la Visualidad, Fondart crea la modalidad de Exposiciones, que financiará la producción de proyectos de exhibición nacional o internacional y que se incluyan dentro de la programación de espacios tales como salas de exposición, museos, centros culturales, galerías o espacios públicos nacionales de carácter temporal o permanente. Monto disponible: $200 millones.

En Fondart Regional destaca la Línea de Cultura Regional, que en esta oportunidad amplía los  ámbitos de postulación, permitiendo la presentación de proyectos sin restricciones en las temáticas u objetivos de las propuestas independientes de la región de postulación. En cada una de las regiones se podrán postular iniciativas de investigación, creación, difusión, asociatividad, conservación del patrimonio, entre otros, buscando rescatar y fortalecer la identidad regional.

En la Línea de Fomento a la Industria, el Fondo del Libro crea la submodalidad Habilitación de puntos de venta en espacios no convencionales, para promover la creación de emprendimientos sustentables que contribuyan al fortalecimiento de la cadena del libro en el país, a través de su distribución y difusión. El monto máximo por proyecto es de $20 millones. En tanto, la modalidad Capacitaciones colectivas para el desarrollo local de la industria del libro posibilita el financiamiento de iniciativas de formación, capacitación y/o encuentros (en las que participen al menos 30 personas), de carácter gratuito, que fomenten el perfeccionamiento y la asociatividad. Monto máximo por proyecto: $15 millones.

El Fondo Audiovisual crea la submodalidad Formación para mediadores del audiovisual en la Línea de Formación, con un monto máximo $30 millones por proyecto. En la línea de Producción Audiovisual se crea la modalidad de Largometraje de ficción, con un tope de $75 millones por proyecto. Asimismo, en las tres submodalidades de la línea de Guion la postulación será anónima, por lo que se elimina el criterio de currículo de la evaluación, privilegiando el criterio de calidad.