Por - - 1 Comentario

La Dirección General de Aguas no se hizo parte de la apelación por explícita solicitud de la Junta de Vigilancia del río Copiapó, mediante carta.En el marco del fallo realizado por la Corte de Apelaciones de Copiapó, respecto al caso Manflas, el Intendente de Atacama manifestó que “esta resolución hace necesario trabajar con sentido de unidad por el cambio del código de aguas”, precisando además que “no le corresponde al Gobierno referirse a un fallo del poder judicial por respeto al Estado de derecho. Estamos en democracia ”.

La corte de Apelaciones de Copiapó ratificó la sentencia del primer juzgado de letras de Copiapó de noviembre de 2014, que regulariza 300 L/s de aguas superficiales del río Manflas a una empresa agrícola.

Al respecto, Vargas fue categórico en declarar que “por este tipo de situaciones es que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está trabajando en modificaciones del Código de Aguas. Dentro de ellas, en el artículo 2° transitorio que permite este tipo de regularización circunscribiéndolo exclusivamente al ámbito administrativo y no judicial como actualmente ocurre. Es decir, una vez aprobadas estas modificaciones, será la DGA que por acto de autoridad pueda regularizar o no, determinados derechos consuetudinarios e históricos, y no los tribunales, por cuanto se requiere un importante grado de especialización en la materia”.

Por su parte, Rodrigo Alegría, afirmó que “paradójicamente es la propia Junta de Vigilancia del Río Copiapó la que ha sido crítica a las modificaciones del Código de Aguas que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet. Si agrícola Manflas pudo regularizar estos 300 L/s fue porque la Junta de Vigilancia permitió estas extracciones por más de 20 años sin oponer resistencia alguna e incluso sin haber cobrado las cuotas sociales que le correspondían a esta empresa, configurando así lo indicado en el citado artículo segundo transitorio del C.A”.

Gobierno comprometido

Al iniciar el Gobierno se ha constituido por resolución exenta del Ministerio del Interior, el Consejo Regional Hídrico, que tiene un directorio elegido democráticamente y donde participan representantes de usuarios de todos los tamaños y sectores, organizaciones de la sociedad civil, universidades y ciertamente el Gobierno. Esta instancia ha avanzado en distintas materias relativas a la gestión sustentable de los recursos hídricos.

Además esta administración aprobó los fondos para financiar la Planta Desaladora Estatal, que permitirá asegurar el abastecimiento Humano, superar el problema de la calidad del agua potable, sin impactar sobre el costo de la tarifa. El Proyecto fue aprobado recientemente por la Comisión de Evaluación Ambiental y abastecerá a las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera y Chañaral.

Se ha implementado el Programa de cuencas sustentables, coordinado por la Corfo que nos ha permitido definir una hoja de ruta, es decir una planificación para los próximos 10 años en la gestión de los recursos, y que incluye, entre otros: El Uso de la telemetría para el control de extracciones y la incorporación de nuevas fuentes como la incorporación de agua desalada de mar.

La DGA ha endurecido su programa de fiscalizaciones, incrementado en más del doble el número de fiscalizaciones anuales, focalizadas, principalmente el control de extracciones de grandes usuarios individuales de todos los sectores económicos, y ciertamente el funcionamiento de las organizaciones de usuarios de agua (juntas de vigilancia y comunidades de aguas subterráneas y superficiales) así como también modificaciones de cauces no autorizados, entre otros. Además está ejecutando el proyecto de reconstrucción de su nueva Red Hidrométrica, destruida por los aluviones del 25M y que contará con transmisión remota en tiempo real de datos como: caudales de ríos, medición de precipitaciones y otras variables meteorológicas, niveles de pozo y otras variables de calidad.

La Dirección General de Aguas Igualmente está terminando un proceso de licitación para el financiamiento de un Plan Piloto de Gestión Integrada de Cuencas, de nivel internacional, con duración de 30 meses donde se espera –en conjunto al Consejo Hídrico- poder tomar las decisiones y llevarlas a cabo para alcanzar una gestión sustentable de los recursos, logrando tener una cuenca con ecosistemas sanos, productiva, competitiva y con una mejor calidad de vida para los habitantes de la cuenca de Copiapó.

Por último, el Gobierno sostiene que es importante financiar una serie de estudios de investigación, desarrollo e innovación en torno al agua. Dentro de ellos, el inventario de glaciares de la región de Atacama, realizado por la UDA. Hoy existen 2 egresados de Geología haciendo sus post grados en el extranjero en torno a esta materia, y así mismo avanzaremos este año en un laboratorio de geofísica que nos permitirá conocer mejor tanto los glaciares como los acuiferos de nuestra región.