Por - - 0 Comentarios

El programa liderado por IPS y realizado por segundo año en 2019, cuenta con la participación de Sence, el Instituto de Seguridad Laboral y la Dirección del Trabajo de la Región de Atacama.

El programa que reúne a los servicios dependientes de la Seremía del Trabajo y Previsión Social tuvo una exitosa gestión en 2019, logrando cobertura en las tres provincias de la región y llegando a 337 jóvenes estudiantes de educación superior y de tercero y cuarto medio.

La iniciativa que surgió en 2018 tiene por objetivo entregar información pertinente a los jóvenes de la región para que enfrenten la vida laboral de la mejor manera posible, conociendo sus deberes, derechos y los beneficios a los que pueden optar. “Como fin último, a través del programa también se busca contribuir al fomento del trabajo formal en los jóvenes de liceos y/o Instituciones de Educación Superior de la región”, señaló Roberto Díaz Lastarria, Asesor jurídico de IPS Atacama.

Este trabajo fue realizado a través de 10 charlas en que IPS, Sence, ISL y la Dirección del Trabajo presentaron su oferta programática y resolvieron inquietudes de los estudiantes respecto, por ejemplo, al subsidio empleo joven, cursos gratuitos, procedimientos frente a accidentes de trabajo, contratación y temas referente al sistema previsional.


“En el cierre 2019 nos sorprendimos gratamente de los resultados que este programa de formalización laboral entrega, lo que fue posible gracias al trabajo mancomunado entre todos los servicios de la cartera; IPS, ISL, SENCE y la DT. Además, nos enorgullece saber que más del 60% de los participantes fueron mujeres, ya que como gobierno buscamos y queremos un Chile más inclusivo y por sobre todo en el mundo laboral”, señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Laboral, Carlos Leal Varas, quien también participó como expositor en charlas del programa.


Los positivos resultados en sus dos años de gestión incentivan a las partes intervinientes a dar continuidad al programa, con nuevas metas y desafíos para este 2020, como fortalecer la cobertura en las comunas más alejadas.