Por - - 0 Comentarios
  • El secretario de Estado destacó el trabajo que están realizando las empresas para el uso eficiente de agua y energías renovables no convencionales

Un exitoso cierre tuvo la Semana Minera APEC Chile 2019, que se realizó en Copiapó, Región de Atacama. Así fue el balance que realizaron las autoridades que participaron en el encuentro, encabezado por el ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Intendente de la zona, Patricio Urquieta; SOM Chair APEC Chile, Mathias Francke; y el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Daniel Llorente.

En la oportunidad, el secretario de Estado señaló que esta actividad de carácter internacional, que por primera vez se desarrolla en la región, “nos deja una serie de posiciones que son preparatorias para la COP 25: una minería más cercana con el medio ambiente, más amigable con los trabajadores y, además, con una propuesta de baterías para la COP 25”.

En esa línea, agregó que la industria ha estado avanzando hacia una minería más sustentable, puntualizando que “el 90% de los proyectos mineros tienen desaladoras para cuidar las aguas continentales, también tenemos seis grandes proyectos que han realizado licitaciones para tener 100% de energías renovables y, además, la Empresa Nacional de Minería tiene comprometido para 2021, el 100% de ERNC para su abastecimiento de plantas. Eso hace que tengamos un desafío muy importante y muchos temas para la COP 25, sobre cómo está actuando la minería”.

El SOM Chair de APEC Chile, Mathias Franke, sostuvo que “estamos felices de cerrar la semana de la minería en Copiapó, creo que es un hito importante en el calendario de año APEC hacia la cumbre. Vimos varios vínculos con las prioridades de Chile y la sociedad digital. Hoy estamos hablando de la digitalización de la minería, de desarrollo sustentable y como la minería es un actor importante en la lucha contra el cambio climático, creo que es importante destacar, porque nosotros queremos hacer sinergias entre la cumbre APEC y la COP 25”.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó que en la instancia “se abordaron los principales desafíos que impone la minería a nivel mundial y que esperamos formen parte de los estándares que se tienen que cumplir por las empresas con capitales extranjeros en nuestras regiones y en nuestro país con el fin de tener una minería sustentable y proyectable hacia el futuro, con los compromisos medioambientales que eso significa y también vincularla a esa necesaria certeza que tenemos que tener que medioambiente y minería son compatibles y de hecho son necesarias entre sí”.

En tanto, el presidente de Corproa y uno de los organizadores de la Semana Minera APEC Chile 2019, Daniel Llorente, explicó que “para los empresarios de Atacama esta jornada ha constituido un alto honor. Generar un evento de este tipo que, sin lugar a dudas, es histórico para los atacameños y que es un evento que en justicia se hace en esta región, una región minera, en donde el 96% de las exportaciones vienen de esta industria. Poder ver que la minería es fundamental en los nuevos desafíos que estamos enfrentando en relación al cambio climático y que somos fundamentales para lograr esa batalla y poder ganarla”.

La Semana Minera APEC Chile 2019 se desarrolló en la Región de Atacama entre el 4 y el 8 de agosto, instancia en la que se abordaron temáticas como seguridad minera, servicios de la minería, equipamiento y tecnologías, uso eficiente del agua y ciberseguridad, entre otros.