Por - - 6 Comentarios

“Estoy un poco nerviosa. Nunca pensé que sería la primera paciente en trasladarme. Me sentí tranquila porque me han tratado muy bien y maravillada de ver este hermoso Hospital”. Marite Araya fue la primera paciente que disfrutó del privilegio de ser trasladada a la nueva torre de Hospitalización del Hospital San José del Carmen, un hecho que para la comunidad atacameña significa el cierre de un largo y dificultoso ciclo y da inicio a un anhelado período de esperanza por una salud pública de mejor calidad.

El proceso de traslado de los pacientes fue iniciado luego que la autoridad sanitaria de la Región de Atacama, Dra. Lilian Sandoval, entrega la resolución que certificaba que el nuevo recinto cumplía con la normativa. Con el permiso entregado, los diferentes servicios clínicos del Hospital Regional comenzaron un proceso de traslado de pacientes desde la antigua torre de hospitalización al nuevo recinto, un proceso que permitió a los pacientes palpar concertantemente todos los adelantos tecnológicos y mejores estándares de atención sobre los que tanto se habían escuchado.

Los servicios clínicos que encabezaron el cambio fueron la Unidad de Cuidados Especiales (UCE), Pediatría y la Unidad de Cuidados Especiales Pediátricos a los que siguieron otras unidades como Ginecología, Bloque Médico, Bloque Quirúrgico, Pensionado, entre otros. Después de liderar y monitorear el importante proceso, el director del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Héctor Aguilar, con un tono de satisfacción por la tarea cumplida evalúo positivamente la jornada y se refirió a la significancia que este cambio tiene para la salud de Atacama.

“Este es un gran día para la región y para Copiapó. Queremos informar a la población que la nueva Torre de Hospitalización está disponible para el uso de nuestros usuarios. Hoy día a las 10 de la mañana aproximadamente comenzó la última etapa del uso de esta torre que significa que los pacientes se integren a las nuevas camas. Hace mucho tiempo y muchos años que estaban esperando esto y hoy es una realidad.

Acto seguido, el Director Técnico de la nueva torre, Dr. Gilberto Amudio, señaló que el proceso de traslado de cada uno de los servicios clínicos fue realizado con completo éxito y explicó cuales son algunas de las unidades más importantes de la nueva torre. “Empieza a funcionar la unidad de Cuidados Especiales Pediátrico y comienzan a separarse algunos servicios teniendo la unidad de Traumatología, su propio servicio. Además la unidad de Cuidados Especiales Adultos que estaba funcionando en la torre antigua, se amplía y queda con instalaciones”.

Por su parte, el Director (S) del Hospital de Copiapó, Patricio Ramos agradeció a los funcionarios del Hospital por la disposición al trabajo frente al esperado proceso de cambio y señaló, que la nueva Torre “era un anhelo no sólo de la población atacameña sino de todos los funcionarios. Ningún paciente a contar de hoy sube a la Torre antigua. Todos los pacientes serán trasladados a las nuevas dependencias”.

Fuente y Fotografía: Servicio de Salud Atacama