Por - - 0 Comentarios

La Universidad de Atacama adjudicó por cuatro años los fondos para albergar y ejecutar el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Atacama, el cual es parte del Programa Explora y es financiado con fondos de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT. Un proyecto que permitirá llevar la ciencia a las nueve comunas de Atacama.

Esta adjudicación permitirá a la UDA desarrollar actividades de divulgación de las ciencias y el desarrollo de experiencias de investigación científica escolar, tal como se hizo con el proyecto anterior que duró desde abril del 2016 al 2018.

El Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias, a propósito de la adjudicación de cuatro años más del proyecto, señaló: “El PAR Explora Atacama ha realizado un trabajo extenso de divulgación, valoración y difusión de las ciencias en nuestra región. Estamos contentos de que el Programa Explora con fondos de CONICYT haya depositado su confianza en el trabajo en conjunto con nuestra casa de estudios, que tiene un cuerpo de investigadores y académicos que entre sus quehaceres contempla la difusión de sus investigaciones a la comunidad. Este año nuestra región será protagonista de un evento astronómico, el eclipse total de sol que se verá al sur de Vallenar en el 100 por ciento, y es justamente en la disciplina de astronomía, entre otras, es donde hemos crecido mucho en el último tiempo. Con estos nuevos cuatro años de divulgación y educación de las ciencias esperamos potenciar el impacto en otras áreas.”

“Estamos muy contentos de poder seguir llevando la ciencia a niñas, niños y adolescentes en los establecimientos educativos, así como también a la comunidad en general gracias a nuestras acciones que promueven la cultura científica y el conocimiento. La nueva ejecución del PAR Explora Atacama contempla campamentos, congresos de ciencia y muchas actividades en las aulas y las comunas de Atacama”, señaló Cristian Galaz Esquivel, Director del PAR Explora Atacama.

El proyecto que se aloja en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UDA, tiene contempladas la ejecución de campamentos científicos con estudiantes y profesores, la distinción de establecimientos educativos con el Sello Explora, programas de educación científica para educación parvularia, visitas de científicos a colegios educacionales y actividades conocidas como los Día de la Ciencia en Colegio.

Todas las actividades de este proyecto están disponibles en el sitio web www.explora.cl/atacama, el correo par.explora.atacama@uda.cl y en las redes sociales del mismo. Canales de contacto que permiten acceder a beneficios como las Academias Explora, el sistema mediante el cual un profesor o profesora junto a sus estudiantes pueden desarrollar investigación científica escolar para participar del Congreso Escolar Regional de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT que se realiza durante octubre en Atacama.