Por - - 0 Comentarios

Gobernador del Huasco, Patricio Urquieta destaca anuncio del gobierno  

El Presidente de la República Sebastian Piñera, presentó esta semana el plan nacional del cáncer, anuncio que trae consigo la construcción de un Centro Oncológico para Atacama, y la firma además, del proyecto de ley del Cáncer que será el marco institucional que ordenará y establecerá de manera permanente en el tiempo las políticas públicas y las obligaciones del Estado en materia de investigación, diagnóstico oportuno, prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Relevando esta importante medida para el país y, particularmente para la región, el gobernador de la provincia del Huasco, Patricio Urquieta llegó este miércoles hasta las dependencias del Hospital provincial del Huasco, con el objeto de acompañar a los funcionarios del centro hospitalario en la entrega del reconocimiento por parte de la dirección regional de salud como el primer hospital de mediana complejidad de Chile en trato usuario.

Reconocimiento que por lo demás la autoridad de Gobierno valoró en todo lo que vale, señalando que “Para nosotros como provincia del Huasco es un orgullo contar con funcionarios públicos que hayan cumplido a cabalidad con su deber de entregar una atención oportuna, de calidad y con mayor dignidad para todos los pacientes de la provincia, sin duda una de las buenas noticias que nos deja este año”. Indicó.

Plan Nacional del Cáncer

En la ocasión se refirió de manera muy especial al anuncio hecho esta semana por el Presidente de la República con la implementación del plan nacional del cáncer. “El trabajo del Presidente Piñera con el plan nacional del cáncer y una ley del cáncer son una gran noticia para todo Chile. Porque es una enfermedad cruel que afecta a quienes la padecen, a su familia y a su entorno, y por eso hoy el Presidente Piñera, el Gobierno y la sociedad civil nos comprometemos a acompañarlos en el proceso para enfrentar esta enfermedad, superarla y reencontrarse con su vida. Este plan es mucho más que el tratamiento, es también prevención, diagnóstico oportuno, información, conocimiento, equidad territorial e igualdad de oportunidades. Por eso como medidas del plan, está formar y contar con más médicos especialistas oncólogos, más centros de atención, que formen una red de atención integral, un Registro nacional para identificar el tipo de cáncer que vive la región, una comisión nacional del cáncer para ir a la vanguardia en el conocimiento, y un fondo nacional para incentivar el aporte privado y reunir más recursos para esta labor, señaló el gobernador Urquieta.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile después de las enfermedades del sistema circulatorio. Y esta enfermedad  no sólo impacta al paciente, sino que también genera consecuencias emocionales, financieras, sociales, laborales y espirituales en la persona y su entorno.

Es por eso que se ha diseñado un plan para generar mayor consciencia sobre esta enfermedad, fortalecer su prevención y garantizar una atención de calidad e integral en todo el país.