Por - - Comentarios desactivados en respecto a la salida del Servicio de Salud del doctor Emilio Ríos Cid.

.Ante las dudas suscitadas desde algunos sectores por las decisiones tomadas respecto de la dirección del Servicio de Salud Atacama, esta institución y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, informan lo siguiente.

  1. El cambio en la directiva del mencionado servicio de salud se enmarca en un proceso de optimización de gestión realizado sobre la base de evaluaciones periódicas a la que son sometidos todos los Servicios de Salud del país, en las cuales se analizan aspectos organizacionales, competencias y gestión de proyectos de infraestructura, considerando siempre y únicamente, criterios evaluativos objetivos.
  • En este contexto, en enero del presente año, el Servicio de Salud Atacama fue sometido a un profundo análisis y evaluación, de carácter técnico, en el cual se sugirió realizar cambios en la directiva, dada la gran cantidad proyectos que mantiene la región y que requieren de una mayor celeridad y ejecutividad de la implementada hasta el momento, para que puedan ser llevados a cabo en los períodos comprometidos con los habitantes de la región. 
  • De esta forma los proyectos de desarrollo asociados a Huasco, Diego de Almagro, Copiapó y Vallenar, como así también la constitución de una verdadera Red Integrada entre Atención Primaria y Hospitalaria, la construcción de una Planta de Agua, la puesta en marcha de la nueva Unidad de Diálisis, de una nueva Unidad de Intensivo Pediátrico, nuevos pabellones y la recepción de nuevos especialistas, son parte de compromisos regionales en salud que requieren de un nuevo liderazgo.
  • Sobre esta base, la subrogancia en la Dirección del Servicio de Salud Atacama estará a cargo del Sr. Claudio Baeza, actual director titular ADP del Hospital de Vallenar, quien tendrá la responsabilidad de sacar adelante estos emblemáticos proyectos, imprimiendo velocidad y ejecutividad en su desarrollo, como así también dar celeridad al proceso de reposicionamiento del Hospital de Copiapó, al mejoramiento de los indicadores de Trato Usuario del Fondo Nacional y al aumento de la resolutividad y complejidad de los Hospitales de Chañaral y Vallenar, entre otros.
  • Como Ministerio de Salud agradecemos el esfuerzo desplegado por el Dr. Ríos durante el período que estuvo a cargo de la institución.
  • La mejoría de la calidad de la Salud regional, así como su accesibilidad, satisfacción y autonomía resolutiva, son parte de los compromisos para la región y en ese contexto, como Ministerio y Servicio de Salud, no descansaremos en que esta cartera de emblemáticos proyectos se lleve a cabo óptimamente, en el más breve plazo.