Por - - Comentarios desactivados en Se declara Zona de Catástrofe a toda la región de Atacama

Junto a la diputada Yasna Provoste y los alcaldes de Vallenar, Freirina y Huasco, llegamos hasta La Moneda para solicitar ampliar la zona de “Catástrofe” e incluir a nuestras comunas.

La decisión que fue acogida por el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy. La medida permitirá que lleguen a nuestras comunas mayores recursos para reconstruir daños y bonos de enseres.

Reporte de ONEMI 

Se reportan 1.072 personas albergadas, en las comunas de Alto del Carmen (3), Chañaral (230), Huasco (8), Tierra Amarilla (525), Diego de Almagro (120), Freirina (65) y Copiapó (121); 317 personas aisladas, en las comunas de Alto del Carmen (250) y Vallenar (67); 883 damnificados en las comunas de Diego de Almagro, Caldera, Freirina y Huasco; 200 viviendas con daño mayor, en las comunas de Vallenar (91), Chañaral (60), Huasco (25), Freirina (14) y Copiapó (10) y otras 3.450 se encuentran en evaluación.

Sobre los servicios básicos se informa que 87 clientes se encuentran sin suministro eléctrico. Adicionalmente, 20.498 clientes se mantienen sin servicio de agua potable. En cuanto a este último servicio, la Superintendencia de Servicios Sanitarios detalla lo siguiente:

En la comuna de Copiapó, un 35% presenta interrupción en el servicio, debido a problemas en bombas de impulsión, por lo que 11 camiones aljibe y 33 estanques continúan abasteciendo del servicio a los sectores afectados.

Igualmente, en la comuna de Chañaral, el 50% de la población presenta interrupción en el suministro de agua potable. Por lo anterior, para garantizar el acceso al servicio, fueron instalados 15 estanques, además de 8 camiones aljibe que abastecen de servicio a la población.

Además, en las comunas de Diego de Almagro, Caldera y la localidad de El Salado, la totalidad de los clientes permanecen sin suministro de agua potable, por lo que se procedió a la instalación de 14 estanques para abastecer del servicio, con apoyo adicional de 17 camiones aljibe. Asimismo en Tierra Amarilla, el 14% de la población presenta similar situación, por lo que 5 estanques y 5 camiones aljibe facilitan el apoyo en la entrega de agua.

Asimismo, se informa que de acuerdo al restablecimiento del suministro eléctrico en la región, el servicio de Agua Potable Rural se ha ido normalizando paulatinamente, cabe destacar, que aún se mantiene interrumpido en diversas localidades de la comuna de Alto del Carmen, desconociéndose la cantidad de clientes afectados.

En cuanto a la conectividad, habilitada con precaución se encuentra la Ruta 5 Norte en toda la región. Además, la Ruta C-13 desde Chañaral hasta Diego de Almagro, se mantiene interrumpida en varios puntos, por lo que se mantienen  los trabajos de habilitación.

Por otro lado, el Aeródromo de Chamonate se mantiene habilitado sólo para operaciones de helicópteros. En cuanto a la situación de portuaria, los puertos de Huasco y Chañaral se mantienen operando de forma normal.

Se informa que los pacientes del Hospital Jerónimo Méndez Arancibia de la comuna de Chañaral, permanecen albergados en el Liceo Federico Varela.

Finalmente, de acuerdo a lo señalado por la SEREMI de Educación Atacama, para mañana martes 16 de mayo se mantendrán suspendidas las clases en todo el establecimiento municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. Además de todos los Jardines y Salas de Cunas de JUNJI e INTEGRA, de las comunas de Chañaral, Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Caldera y Diego de Almagro.