Por - - 0 Comentarios

Este recurso ya había sido desestimado por la Ilustre Corte de Apelaciones de Copiapó.

Mediante un comunicado de prensa, Barrick informó sobre el resultado del fallo interpuesto en su contra. El documento señala lo siguiente:

Pascua Lama informa que la Ilustre Corte de Apelaciones de Antofagasta en fallo unánime desestimó todos los argumentos presentados en un recurso de protección contra Pascua-Lama, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medioambiente  respecto de supuestos daños al medioambiente en el contexto de las avalanchas de fines de mayo y principios de junio del año pasado. Este recurso ya había sido desestimado por la Ilustre Corte de Apelaciones de Copiapó.

Cabe recordar que en esa fecha se produjo en la zona Centro Norte de la alta Cordillera de Los Andes un evento climático extraordinario. Producto de este, algunas instalaciones de Pascua-Lama resultaron afectadas. Estas nevadas en el área de Pascua fueron las más intensas de los últimos 14 años. 

Desde el primer momento, la compañía implementó un Plan de Contingencia y trabajó con todos los recursos materiales y humanos disponibles para recuperar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas lo antes posible y nunca descargó agua sin tratamiento al río El Estrecho.

En este contexto, la compañía mantuvo estrecho contacto y coordinación con las autoridades competentes.

En el marco de la contingencia, la compañía reforzó los monitoreos de la calidad del agua.  Los resultados de los laboratorios independientes y certificados por la autoridad ambiental competente acreditan que la calidad del agua no ha variado y se mantiene en sus rangos naturales e históricos.

Además, acorde con su compromiso con la transparencia y la entrega de información directa y oportuna, el proyecto Pascua-Lama generó una plataforma web para publicar en tiempo real el monitoreo en línea de calidad del agua en la estación NE-3, del Río Estrecho, que corresponde al último punto de monitoreo de la zona de las actividades del proyecto.

A través de esta plataforma, los habitantes de la zona, autoridades  y cualquier persona interesada en el tema, puede acceder desde su teléfono celular o un computador a la página web del proyecto y ver gráficamente el comportamiento de los dos principales indicadores de la calidad del agua: pH y conductividad eléctrica; además de los datos del caudal del río.

Reiteramos nuestra política de información permanente y oportuna. Nuestra oficina de Alto del Carmen se encuentra a la disposición de toda la comunidad para recibir las consultas que puedan surgir en torno a este tema.

Pascua-Lama se encuentra en Cierre Temporal Parcial –aprobado por Sernageomin en septiembre del 2015- debido a las condiciones internacionales del mercado del oro. Durante este período, la compañía llevará adelante un plan de optimización del proyecto para retomarlo cuando las condiciones de mercado mejoren.