Por - - Comentarios desactivados en Senadora Yasna Provoste pide al gobierno del Presidente Piñera que desista de rebajar el impuesto a las grandes empresas y que asegure mayor financiamiento fiscal permanente para respaldar nueva agenda social en infancia vulnerable y las otras materias planteadas
  • En el marco del debate sobre el llamado a cinco acuerdos que ha realizado el gobierno del presidente Piñera, la senadora por Atacama Yasna Provoste, en representación de la Bancada de Senadores DC, manifestó su preocupación sobre cómo se van a financiar fiscalmente esos posibles acuerdos -que implican un mayor gasto fiscal- con la reiteración del anuncio de La Moneda sobre la baja de la carga impositiva a las grandes empresas.

 La senadora DC Yasna Provoste, emplazó al Ejecutivo a explicar y transparentar cómo se pretende armonizar una menor recaudación fiscal producto de la rebaja de impuestos a las grandes empresas con el financiamiento de un acuerdo con medidas como la protección a la infancia vulnerable o un plan de desarrollo para las regiones. 

En esa línea, la parlamentaria Yasna Provoste insistió en que “el llamado a construir Acuerdos en protección a la infancia, en mejorar pensiones a las mujeres, en financiar un potente plan de desarrollo para la Araucanía, por ejemplo, implica un mayor gasto social -app más de 2% del PIB- y eso requiere financiamiento fiscal permanente, lo que es contradictorio con una rebaja de impuesto a las grandes empresas del 27% al 25% -como ha sido planteado por diversos ministros del gobierno del presidente Piñera”.

“Rebajar impuestos a las grandes empresas implica menor recaudación fiscal permanente. No es solución incrementar el IVA o impuestos al consumo porque eso es socialmente regresivo; afectaría más a las familias de clase media y vulnerables; y va en contra de una mayor justicia tributaria que significa que los que más tienen aporten más. Tampoco es solución mecanismos recaudatorios extraordinarios como una nueva repatriación de capitales ya que eso impacta una sola vez”, sostuvo Yasna Provoste.

Asimismo, la senadora Provoste reiteró el llamado “al Gobierno a que escuche y lea el informe OCDE difundido hace 15 días, donde se plantea que la inclusión social requiere de un alto crecimiento y de mayores ingresos fiscales”; ese criterio recomendado por la OCDE, como senadores DC lo compartimos 100%.

“Estos llamados a acuerdos, para que sean creíbles, requieren mayores ingresos fiscales y no menos recaudación fiscal, por lo tanto, reiteramos nuestra opinión de la inconveniencia de plantear una rebaja de impuestos a las grandes empresas ya que eso afectaría la responsabilidad fiscal”.

En el mismo contexto, la senadora por Atacama recalcó que “la mayoría del país anhela que se sigan implementando iniciativas sociales que enfrenten las actuales desigualdades con mayor gasto social (especialmente hacia los grupos medios y vulnerables) y eso requiere incrementar la recaudación fiscal (no disminuirla, ni menos rebajando la carga impositiva a las grandes empresas) procedentes por ejemplo de más impuestos verdes, impuestos sobre la renta y la propiedad y no por la vía de castigar el consumo con mayor IVA”.

“Los Acuerdos sobre una nueva agenda social requieren señales políticas concretas. Esperamos que Gobierno sea responsable con las arcas fiscales; desista de rebajarle impuestos a las grandes empresas y avance por el camino de tener una política fiscal más responsable y sustentable en el mediano plazo”, declaró la senadora DC.