Por - - 1 Comentario

La autoridad de la cartera en la región de Atacama participó de la segunda versión de la feria internacional Atexpo 2013 en Atacama, instancia en la cual expuso en el seminario Inversión Extranjera: una visión desde Asia sobre atacama» destacando las bondades de la economía regional además de las características naturales con las que cuenta la región de Atacama.

En conjunto con expositores internacionales y nacionales el titular de Economía destacó que Atacama sigue siendo una región pujante e invitó a inversionistas extranjeros a acercarse a la región para analizar alternativas de inversión.

Más de 6 mil millones de pesos en exportaciones durante el periodo 2012-2013, tasas de desempleo bajo la media nacional un aumento del 18% en el parque vehicular de la región y el repunte positivo en la actividad económica regional fueron algunos de los aspectos que el Seremi de Economía José Ignacio Esquivel destacó durante su exposición, en la misma señaló que “lo más importante que queremos decir es que si bien tenemos un crecimiento más lento respecto del año 2010 y 2011 nuestra economía sigue siendo saludable ya que nuestra tasa de desempleo, una cifra fundamental, se ha mantenido y se no vio afectada por el crecimiento negativo que tuvimos durante el año 2012. Destacar además que tenemos excelentes remuneraciones ubicándonos segundos a nivel nacional. Es decir Atacama sigue siendo pujante y atractiva” aseguró.

Respecto de los proyectos en evaluación ambiental, la autoridad señaló que existe una cartera de 25 proyectos importantes con calificación satisfactoria por el SEA de un total de 378, y 61 que están por ingresar, lo que revela grandes posibilidades de seguir con la senda del desarrollo “tenemos proyectos calificados satisfactoriamente de manera que esperamos que las empresas tomen la decisión de partir. De los proyectos paralizados transitoriamente, esperamos que las empresas subsanen y analicen cuando continuar con sus procesos. Cabe destacar además que en nuestra región existe solicitud de suelo para proyectos de energías renovables que alcanzan las 18 mil hectáreas lo que permitiría la generación de 4 mil megas, de esta manera queremos Invitar a las empresas a sociabilizar con la comunidad sus proyectos desde el origen para avanzar en conjunto”.

En resumen, un balance positivo respecto del panorama económico actual de la región de Atacama que se ha mantenido en la senda de desarrollo nacional y la cual espera seguir siendo un foco de atracción para inversionistas extranjeros.

Fuente: Seremi Economía Atacama