Por - - 0 Comentarios
La Autoridad Sanitaria, continua trabajando para ubicar a una de las personas que viajaron desde Arica en el  bus en el que viajaron los  3 casos confirmados de Sarampión.
Tras la notificación del Instituto de Salud Pública, de la confirmación del primer caso de sarampión, la Autoridad Sanitaria, logró ubicar y evaluar 2 de las personas que descendieron en Copiapó,  del bus Expreso Norte , proveniente desde Arica, el día martes 20 de noviembre alrededor de las 11 de la mañana.
El tercer contacto, es un pasajero de sexo masculino, quien no ha sido ubicado aún. La red de salud pública y privada, ha recibido la indicación de reforzar la vigilancia de casos sospechosos y de realizar búsqueda activa de presuntos sospechosos, de cualquier edad, que presenten exantema macular, fiebre  38°C, conjuntivitis, tos y coriza (inflamación de la mucosa nasal o romadizo).

La Seremi de Salud Atacama, Dra. Lilian Sandoval señaló “En la Región Metropolitana, el Instituto de Salud Pública confirmó un tercer caso de Sarampión, todos ellos extranjeros de los cuales  dos corresponden a dos niños que viajaron desde Arica a Santiago en la semana del 19 de noviembre. De los pasajeros que viajaron en ese bus, 3 personas se bajaron en Copiapó y son contactos que deben ser evaluados, y es lo que nuestro equipo de epidemiologia está realizando”.

Las familias de los niños afectados iniciaron el viaje desde Venezuela el día 12 de Noviembre, llegando al territorio nacional el 18 de Noviembre y al día siguiente, el lunes 19 de Noviembre, abordaron un bus de la empresa Expreso Norte, a las 17:30 horas, con destino a Santiago.

Dado que el Sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, es necesario realizar acciones de bloqueo para impedir la aparición de casos secundarios, para lo cual se utiliza una vacuna para inocular a los contactos y reducir el riesgo de que se presenten más casos.

Se estima que los casos secundarios podrían aparecer hasta el 22 de Diciembre.

Por lo anterior, la Seremi de Salud, realiza un llamado a la importancia de ubicar al pasajero ecuatoriano, que se bajó en Copiapó en este viaje desde Arica, en la línea Bus Expreso Norte N° de bus 198. La persona debe contactarse al celular +56 9 89215566 o acudir a un centro de salud, señalando que es contacto de caso de sarampión.

Finalmente, la Dra. Sandoval señaló además, que se ha dado la alerta a la red de establecimientos de salud, para intensificar la detección de casos sospechosos de sarampión, así como la búsqueda activa de personas que hayan presentado sintomatología compatible, notificando las personas de cualquier edad que presenten exantema macular, fiebre 38ºC, conjuntivitis, tos y coriza (inflamación de la mucosa nasal).