Por - - 0 Comentarios

La estudiante adjudicó recursos y estadía para sus estudios en terreno en Antártica a través del Instituto Antártico Chileno (INACH)

Es quizás la oportunidad que sueñan los geólogos apasionados por la Hidrogeología y Gyslaine Mansilla Escobar lo ha conseguido desde su proyecto de titulación. Desde hace una semana está desarrollando su proyecto de investigación para obtener el título profesional en la Base Profesor Julio Escudero del continente helado.

Cabe señalar que la estudiante comparte su jornada entre su proyecto de tesis y las funciones que cumple en el correo de la base chilena en la Atártica. Gyslaine Mansilla explicó que su estadía e investigación se logró gracias a “un convenio entre Correos de Chile, el INACH y la FACH entre estas tres organizaciones- instituciones hacen una convocatoria a nivel nacional para que el Instituto Antártico Chileno elija proyectos de pre grado para que puedan desarrollarlos acá en la Península Antártica y a la vez trabajar atendiendo la oficina de Correos de Chile”. La FACH (Fuerza Aérea de Chile), en este caso se encarga de toda la logística de los traslados, viajes, los vuelos, el alojamiento y la alimentación de la estudiante, explicó.

La convocatoria a concurso para desarrollar la investigación, Gyslaine la encontró en las redes sociales, “en la que se abría la postulación para proyectos ya sea de cualquier índole; biología, paleontología. Este convenio le ha dado la oportunidad a muchos estudiantes de desarrollarse académicamente, a la vez también es exigente por el clima, por la zona en la que estamos, los cuidados ambientales, por el mutuo respeto” aseguró la tesista de Geología.

CAMBIO CLIMÁTICO

Gyslaine, puntualizó que “en esa oportunidad desarrollé una propuesta en base a lo que ya había trabajado en lo que es el cambio climático, que es lo que a mí más me convoca o lo que más me gusta y mi desarrollo estudiantil ha sido enfocado totalmente en la Hidrogeología, los glaciares, que es motivo de mi entusiasmo al estudiar, porqué quise estudiar Geología también, así que esta oportunidad, postulé igual y a mi profesora le presenté la propuesta, ella me apoyó de inmediato, me hizo sus sugerencias y esto se envió a un proceso de postulación, el cual después de tres semanas nos dieron los resultados.

El Director del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama y profesor guía de la tesis de Gyslaine, Dr. Ayaz Alam estima que no hay obstáculo en desarrollar esta guía de investigación a distancia, pues asegura “la ciencia no tiene frontera, así que la distancia es irrelevante. Aunque tenemos como la Universidad y como Departamento un compromiso social hacia nuestra región; sin embargo, este compromiso no nos impide la contribuir a nivel nacional e internacional”.

“Gyslaine tiene una tremenda oportunidad de realizar su trabajo de tesis en Antárctica sobre un tema de la importancia global -cambio climático- mediante reconstrucción de las condiciones paleoclimáticas, utilizando las herramientas como estudios isotópicos de los testigos de nieve y hielo, aseguró el guía de tesis.

Ayaz Alam precisó que para el desarrollo de la investigación de la tesista se apoyará “mediante sondeos de georadar (GPR), Gyslaine determinará las condiciones del subsuelo para extraer testigo de hielo, complementando además los espesores de nieve estacional y hielo del sector, así pudiendo complementar a la geomorfología de la península en la cubierta de nieve y hielo”.

MÚLTIPLES APOYOS

“Aparte del financiamiento que Gyslaine adjudicó para sus estudios en terreno en Antártica del Instituto Antártico Chileno (INACH), ella ha recibido excelente apoyo de la personal del instituto. Además, Dr. Fernando Fernandoy de la Universidad Andrés Bello (Sede Viña del mar), quien tiene amplia experiencia de investigación en Antarctica, ha extendido su apoyo al trabajo de tesis de Gyslaine. Así como, la Dra. Shelley McDonell, Directora del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) también ha extendido su apoyo al trabajo de Gyslaine”, valoró el académico.

El Director de Geología apuntó que es importante que una estudiante de nuestra universidad esté realizando su tesis de grado título de geóloga en un lugar tan relevante para la Hidrogeología, “Gyslaine fue una de los dos estudiantes de pregrado que adjudicaron este apoyo de investigación en Antárctica, por lo cual, felicito a Gyslaine por este logro importante en su carrera estudiantil. Cuando ella acercó a conversar conmigo acerca de la postulación para este apoyo del INACH, consideré que ella muy bien preparada para este trabajo, tanto con su conocimiento e idea muy clara de su propuesta de la investigación; además, su experiencia en salidas a terrenos extremos”.

El Dr. Ayaz Alam señaló que la estudiante estaba emocionada cuando le notificó su selección al programa, “todo fue muy rápido, y me recuerdo de su alegría cuando ella me contó que ella fue seleccionada. Estoy seguro que este logro de Gyslaine motivará otros estudiantes del Departamento de Geología y otros departamentos de la universidad también”.

“La relevancia del trabajo de nuestra estudiante, respecto a la Hidrogeología en particular, aparte de los estudios del cambio climático, la hidrología subglacial es de vital importancia para comprender el flujo de los glaciares antárticos. El agua de deshielo basal fluye a través de las grandes redes hidrológicas subglaciales, que pueden afectar la erosión glacial y la velocidad del movimiento de hielo. Algunos de estos canales se pueden seguir por cientos de kilómetros. Existe evidencia de que este sistema hidrológico es muy variable, con cambios dentro del lecho glaciar observados debajo de las corrientes de hielo antártico”, subrayó Ayaz Alam.