Por - - 2 Comentarios

En una ceremonia realizada en la capital regional, se certificó a nuevos ganadores de cupos para el servicio de taxis en Atacama. Con la entrega de la certificación a los respectivos adjudicatarios, finalizó el proceso de Concurso de Nuevos Taxis Básicos y de Turismo 2013, impulsado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Atacama, con el fin de aumentar este servicio en la región.

La ceremonia contó con la presencia de las autoridades y parlamentarios regionales, quienes hicieron entrega de un total de 99 cupos para el servicio de taxis en la región distribuidos entre 54 para Taxis Básicos y 45 para Taxis de Turismo. Estos nuevos vehículos se incorporan a la oferta disponible en la región, cuyo parque se encontraba congelado desde 1998, período en el que sólo se podía acceder a un cupo a través de una patente de reemplazo.

Para el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Alberto Barrionuevo, “es una gran alegría que, gracias a esta apertura del parque vehicular, 99 personas de Atacama hayan tenido un nuevo capital de trabajo, porque así no sólo estamos fomentando el trabajo y el transporte, sino que también el turismo a través de estos verdaderos embajadores de nuestra región”.

El proceso comenzó en abril de este año y ha significado, en total, un ahorro cercano a los 800 millones de pesos para los beneficiarios por concepto de patentes. Enrique Almeyda, beneficiario de la comuna de Vallenar, explica que “esto es como un cheque a futuro considerando que hace 15 años que no se abría un cupo. Para mí esto vale demasiado y se valorará aún más a medida del tiempo, especialmente en cuanto al sueldo, además que es un trabajo que se puede disfrutar, especialmente cuando llegan los turistas”.

La disposición de los cupos se efectuó mediante un método de evaluación que incluyó tanto el número de postulaciones como la demanda efectiva de dichos servicios en cada localidad, logrando, de este modo, beneficiar a representantes de las comunas de Copiapó, Caldera, Diego de Almagro, Chañaral, Vallenar y Huasco.

Los nuevos taxis básicos y de turismo que se incorporan a Atacama, permitirán fomentar el transporte formal –fundamental para garantizar que los servicios cumplen las medidas de seguridad necesarias- y promover los atractivos de la región. En este sentido, el Director Regional de Sernatur, Daniel Díaz, indicó que «contar con un servicio de transporte especializado en turismo, es un aporte concreto para el desarrollo de éste, el cual nos permitirá darle un servicio más integral y de calidad a todos los visitantes que vienen a nuestra región, ya sea para conocer nuestras hermosas playas o por turismo de negocios».

La ceremonia de certificación realizada para hacer entrega formal de este beneficio, finalizó con una muestra hacia los presentes y autoridades de los vehículos que, a partir de ahora, ya contarán con la respectiva patente que les permitirá funcionar oficialmente.

Fuente: Seremi Transporte y Telecomunicaciones Atacama