Por - - Comentarios desactivados en Tribunales de la jurisdicción de Copiapó están conectados con moderna red de radiotransmisores

Con un total de ocho modernos equipos de radiocomunicación cuentan distintos tribunales de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Copiapó, sistema que se encuentra operativo a plena capacidad y que permitirá mantener un mecanismo alternativo de comunicación en caso de emergencias.

El presidente del tribunal de alzada, ministro Pablo Krumm, fue el encargado de realizar la primera prueba oficial con la presencia del administrador zonal (s) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Leonardo Piñones; el jefe del Departamento de Abastecimiento de la Zonal Copiapó, Jorge Cabezas, y el magistrado Eduardo Fritz, uno de los impulsores de la iniciativa.

El ministro Krumm  planteó que es un gran avance para el Poder Judicial, “porque en caso de emergencia estaremos conectados y podremos tomar las medidas correctivas que se requieran. Esto ya pasó con los aluviones de 2015 y puede suceder en caso de sismos, cuando los equipos de telefonía suelen colapsar o cortar sus comunicaciones.  Con este sistema podremos tener un contacto fluido y rápido”.

El proyecto consideró la instalación de ocho aparatos de radio Vertex Standard VX-1700, con sus respectivas antenas, ubicados en tribunales de Chañaral, Diego de Almagro, Vallenar, Caldera y Freirina, además de la Corte de Apelaciones copiapina, dependencias de la CAPJ y un móvil del organismo.

El administrador zonal (s) de Copiapó, Leonardo Piñones, planteó que la intención es mantener comunicados a los tribunales en caso de catástrofe para saber en qué situación se encuentran, tomar las medidas correspondientes y dar aviso al nivel central. “En el último aluvión no había comunicación con otras regiones y ciudades. Esto es un gran avance para la región y el Poder Judicial en circunstancias como la indicada”, aseguró.

Sobre el particular, el magistrado Eduardo Fritz, juez titular del Juzgado de Letras y Garantía de Freirina recordó que tras los aluviones de 2015, la única forma de comunicación entre los tribunales de la jurisdicción era a través de Whatsapp. Fue en ese momento cuando surgió la idea de implementar al Poder Judicial con un sistema de comunicación alternativo.

“Fui bombero por muchos años en el sur y estoy muy familiarizado con estos equipos de comunicaciones. Quise repetir la experiencia acá y se los planteé a los ministros de la corte y a la CAPJ, quienes en definitiva apoyaron esta idea de implementar estos equipos en nuestra región”, expresó.