Por - - 0 Comentarios
Desde la semana pasada y durante el recambio de pasajeros a fin de enero funcionarios de la Gobernación de Copiapó y del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, apostados en los controles fronterizos chilenos están dando a conocer las diversas actividades que los pequeños productores agrícolas tienen para ofrecer a los turistas que diariamente ingresan por los pasos de San Francisco y Pircas Negras.
Según datos proporcionados por la gobernación provincial son casi un centenar de pasajeros que está ingresando por ambos pasos y se convierten en una excelente plataforma para realizar la difusión turística en esta época estival.
 Coordinación
“Como Gobierno creemos firmemente en la integración y la promoción de nuestros atractivos turísticos, por lo que valoramos el aporte que INDAP ha realizado a través de esta guía, la cual resalta las cualidades de nuestra región y el arduo trabajo que realiza la gente por el cuidado de nuestra naturaleza y tradiciones”, destacó la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla.
 
La autoridad provincial agregó “este material, junto a información del Servicio Nacional de Turismo fue muy bien recibido por el centenar de turistas argentinos que transita diariamente por los pasos de la región, que, sin duda, pudieron contar con más información sobre los atractivos de la región de Atacama”.
 
“Lo que estamos haciendo tiene un impacto sin duda en dos dimensiones. Por un lado estamos dando a conocer atractivos turísticos del mundo rural que aporten el crecimiento de la nuestra región; y por otro lado estamos relevando la riqueza turística que tienen nuestros campesinos registrados dentro de esta bitácora de turismo rural, con sus historias y con sus saberes y actividades que se realizan en sus predios. Se hace casi un imperativo crear un entorno de turismo que invite a más agricultores pequeños a potenciar y seguir formalizando sus emprendimientos para que el turista conozca nuestras bondades rurales, pero no sólo de la región sino también de las 350 familias que integran a lo largo de todo Chile la bitácora”, relevó a su vez el director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez.
 
Paralelamente esta labor la completan funcionarios del Servicios Agrícola y Ganadero que además de hacer rellenar formularios de declaración en los mesones de atención del control fronterizo, están entregando el material turístico.
 
El director regional del organismo Juan Carlos Valencia destacó por otro lado “dada las labores de inspección de vehículos y equipajes nuestros inspectores interactúan bastante con los pasajeros, y por ello están recibiendo consultas de todo tipo y en especial sobre materias turísticas; de esa forma la bitácora de turismo rural es un aporte para hacer más grata la visita a nuestro país, entregándole a las personas información valiosa sobre los servicios turísticos que apoya el ministerio de Agricultura, en especial en zonas rurales. Las bitácoras también se encuentran en los mesones donde justamente los pasajeros hacen sus declaraciones juradas Aduanas-SAG, pudiendo retirarlas sin problemas. Destacamos la iniciativa de INDAP y esperamos que repercuta en una mejor atención a los visitantes”, valoró la autoridad.
 
Contenido
 
Son 136 páginas de fotos, ilustraciones y poesías que entrega esta guía con la ubicación, contacto, servicio y precios de más de 300 emprendimientos, desde Putre hasta Tierra del Fuego, que ofrecen actividades de agroturismo, así como también información sobre sistemas de pago (tarjetas de crédito o débito, transferencias y efectivo), registro de Sernatur, sello de calidad turística, distinción de turismo sustentable y Facebook. La bitácora, que puede ser descargada en forma íntegra o por zonas (Norte, Centro, Sur y Austral) en el sitio web de INDAP (www.indap.cl) e incluye una completa simbología de los diferentes servicios de turismo rural, como camping, degustación de vinos, granja educativa, montañismo, cabañas, alimentación, etnoturismo, hospedaje, gastronomía típica, folklore, refugio, picnic, artesanía, actividades náuticas, avistamiento de aves, termas y pesca recreativa, entre otros.