Por - - 0 Comentarios

Esto, a través de un proyecto de resolución presentado hoy en la Cámara de Diputados.

Un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República, que analice y concrete el establecimiento en la ciudad de Copiapó de un Centro Oncológico Regional, ingresó a tramitación el diputado de la UDI, Nicolás Noman.

La idea explicó el parlamentario gremialista es que el Presidente instruya a los Ministerios de Salud, Obras Públicas y demás autoridades competentes, la real posibilidad de contra con este Centro para la Región de Atacama.

“Debemos hacer frente a la alta tasa de personas que padecen de Cáncer en Atacama, y por ello concretar un Centro Oncológico para nuestra Región permitirá acceder a diagnósticos y tratamientos oportunos y eficaces  incrementando con ello los estándares de vida de nuestra comunidad”, argumentó el diputado UDI.

En Chile la segunda causa de muerte la constituye el cáncer en sus diversas modalidades, lo anterior implica que a nivel nacional 1 de cada 4 personas muere producto de esta enfermedad; “las cifras no son alentadoras si consideramos que en virtud de las proyecciones realizadas por el Ministerio de Salud, el cáncer va a ser la principal causa de muerte en nuestro país para el año 2020”, sostuvo Noman.

Y lamentablemente, agregó el legislador “la región de Atacama no se queda atrás en estos indicadores nacionales,  pues en la región, el cáncer es la segunda causa de muerte. Múltiples son los factores que influyen directamente sobre la alta prevalencia de esta enfermedad, cuya especial consideración es la naturaleza geográfica de la zona, y que acrecienta los factores de riesgos debido a la alta presencia de arsénico en la tierra, el agua, y que se dispersa a consecuencia de las actividades mineras de la zona”.

En concreto, indicó Noman “al no existir un Centro Oncológico en nuestra Región, las miles de personas que se ven afectadas por esta enfermedad deben trasladarse y viajar para poder recibir la atención médica necesaria y acorde a sus tratamientos”.

Y es por ello que junto con presentar este proyecto de resolución, sumado a las diversas reuniones con las Fundaciones y autoridades de salud correspondientes, el diputado Nicolás Noman aseguró que “estamos seguros que lograremos contar con este anhelado Centro Oncológico para nuestra Región de Atacama”.