Por - - 0 Comentarios

Un positivo balance hicieron el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y la mesa de 17 organizaciones campesinas nacionales con las que este servicio mantiene diálogo permanente para tratar políticas públicas, luego de la primera reunión que sostuvieron desde que la autoridad asumió el cargo en nombre del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La mantención de esa instancia de coordinación y de manera mensual, como esperaban las y los dirigentes, la disposición a considerar también instancias de coordinación internacional como las convocadas por la REAF (Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado) y de tratar los temas relevantes que importan a las agrupaciones, como el agua y los programas, fueron parte de los aspectos positivos destacados especialmente al término de la cita.

El director nacional señaló su agradecimiento “a todas las organizaciones porque es muy importante este vínculo que nos permite tener una instancia de participación por una parte, pero también de conversación, de debate respecto de los temas que compartimos como preocupación tanto las organizaciones como el INDAP”.

Destacó la coincidencia en torno a que la Agricultura Familiar Campesina “es nuestro foco, nuestro centro, nuestra misión”, por lo que es necesario “compartir con ellos cómo vamos mejorando la política púbica, los instrumentos que tenemos como apoyo”.

“El aporte que hacen las organizaciones es muy válido, es enriquecedor y nos permite también a nosotros mejorar nuestras definiciones y nuestras iniciativas. Es una instancia que queremos que sea permanente y que valoramos”, enfatizó.

Respecto de sus planteamientos en la cita apuntó que, además de dialogar sobre los distintos aspectos de la actividad conjunta, “esta oportunidad nos permitió también entregarles las definiciones de programa del Presidente Piñera, los principales lineamientos, e invitarlos a que juntos vamos construyendo. Estamos seguros que eso es lo que va a permitir que la Agricultura Familiar Campesina siga progresando”.

Recondo aprovechó la ocasión para confirmar que la dirección nacional de INDAP se instalará durante una semana, a partir del próximo lunes 7 de mayo, en la Región de La Araucanía, junto a los otros servicios del Ministerio de Agricultura, respondiendo al llamado desde La Moneda.

DIRIGENTES SATISFECHOS CON ESTE PRIMER ENCUENTRO

En la conversación, que se realizó este jueves en dependencias de la dirección nacional de INDAP en Santiago, las organizaciones plantearon su interés en seguir participando en la propuesta y evaluación de programas de desarrollo, comercialización, capacitación y financiamiento que promueve INDAP para la pequeña agricultura.

Rigoberto Iturra, de la Confederación Nehuen, que actuó como conductor de la cita de parte de las organizaciones, consideró que ésta fue “bastante sincera” y que el director “entendió perfectamente que el trabajo nuestro es de colaboración, de construcción, también de crítica, y de evaluación de la política pública para el sector, y eso nos deja satisfechos”.

Valoró que Carlos Recondo haya aceptado mantener reuniones periódicas mensualmente como le solicitaron: “Creo que está recogiendo mucho el espíritu con que viene el Presidente Piñera que dice que hay que insertarse en los sectores sociales, en la base, y yo creo que están haciendo eso y a buena hora, porque creo que una democracia se fortalece dialogando. Yo creo que en esta primera reunión quedamos satisfechos, sinceramente quedamos satisfechos”.

Orlando Contreras, otro de los dirigentes coordinadores de esta mesa nacional en representación del Muchec, en tanto, resaltó que en este encuentro “vinimos a ofrecer nuestra colaboración, porque en un gobierno democrático se trabaja con colaboración, y el director nos escuchó”.

“Le planteamos los temas de los programas de continuidad que tenemos con INDAP (…) planteamos los temas y el director lo acogió. Se ha comprometido a levantar la Mesa de Diálogo que venimos hace muchos años trabajando, que le va a dar continuidad porque de esa forma nos vamos nutriendo mutuamente”, relató.

También destacó que entre las prioridades señaladas por el director nacional esté el problema del agua, “un gran tema”, dijo, y el del desarrollo territorial multisectorial que, para Contreras, “es reconocer que INDAP no es la única institución que tiene que intervenir para la pobreza rural. Hay otros ministerios”.