Por - - 0 Comentarios

Detectives de la PDI Atacama, trasladaron durante esta madrugada a tres sujetos de nacionalidad colombiana, entre ellos una mujer, hasta el aeropuerto Arturo Merino Benítez en la ciudad de Santiago.

Lo anterior a raíz de un operativo que se llevó a cabo esta mañana donde detectives de diversas brigadas del país se trasladaron en un Boing KC-135 desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, hasta la ciudad de Bogotá para dar cumplimiento a la expulsión de un total de 21 colombianos quienes registran antecedentes policiales por los delitos de Robo con Violencia, Homicidio, Infracción a la Ley 20.000 y Porte Ilegal de Arma de fuego.

Los expulsados de nuestra región fueron detenidos por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado y la Brigada de Investigación Criminal de Vallenar, en distintos procedimientos y se encontraban en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Vallenar, por lo que el Juzgado de Garantía les conmutó la pena por la expulsión del país, siendo puestos hoy a disposición de las autoridades colombianas.

El beneficio señalado, se aplicó luego de que los detenidos solicitaran la sustitución de la pena privativa de libertad por la expulsión del país, amparados en el artículo 34 de la Ley 18.216 y debiendo además cumplir con diversos requisitos. Cabe destacar que la ley señala que al extranjero al que se le aplique la pena de expulsión, no podrá regresar al territorio nacional en un plazo de 10 años.