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El Intendente adelantó que durante el mes de septiembre comenzará la pavimentación de los últimos 46 kilómetros del Paso San Francisco, lo que permitirá la concreción de iniciar los esfuerzos para el corredor bioceánico entre Chile y Argentina por la Región de Atacama

Encabezando la delegación de autoridades que asisten a la XX Plenaria del Comité de Integración Atacalar, el Intendente Regional Miguel Vargas Correa reafirmó el compromiso de los distintos actores de Atacama con fortalecer la integración de nuestra Región con las provincias del noroeste argentino para concretar el proyecto de corredor bioceánico que permitirá el intercambio minero y agroalimentario entre ambos países.

En el marco de un nuevo encuentro Atacalar –al que también asisten los Gobernadores de las Provincias argentinas, así como el Embajador chileno José Antonio Viera-Gallo y el ex canciller José Miguel Insulza-, Vargas señaló que Atacama cuenta con inmejorables posibilidades para que Argentina pueda enviar -desde los puertos chilenos de Chañaral y Caldera- su producción minera y agrícola hacia los mercados del Asia Pacífico, lo que constituiría en un polo de desarrollo ilimitado para ambas naciones, y especialmente, para nuestra Región”.

“Pese a que tuvimos aluviones durante los años 2015 y 2017, nuestra administración viene a reafirmar el interés de priorizar los procesos de integración económica para nuestra macrozona”, dijo Vargas, señalando que va en la línea de los acuerdos establecidos entre la Presidenta Michelle Bachelet, con su par argentino, Mauricio Macri.

Como muestra de ello, el Intendente adelantó que durante el mes de septiembre, cuando las condiciones del tiempo lo permitan, comenzará la pavimentación de los últimos 46 kilómetros del Paso San Francisco, lo que permitirá la concreción de iniciar los esfuerzos para el corredor bioceánico entre Chile y Argentina por la Región de Atacama. “estas obras permitirán tener un paso totalmente pavimentado que conectará la provincia de Chañaral en la región de Atacama, con la provincia de Catamarca en Argentina, porque la conectividad no sólo tiene que ser por ferrocarril, tiene que ser también por caminos y transporte aéreo. Esto sería una muy buena noticia, nosotros hemos venido en una empresa de transporte aéreo que tiene la intención de estudiar la factibilidad de vuelos directos entre la región de Atacama, la provincia de Córdova y las otras provincia del Atacalar”.

Asimismo, Vargas también adelantó que durante el próximo año se iniciarán los estudios del proyecto que habilitará la ruta del Paso de Pircas Negras para conectar directamente la Región de Atacama con la provincia argentina de La Rioja.

En cuanto a los puertos, la máxima autoridad de la región de Atacama manifestó que en la región existe infraestructura vinculada a la minería “el puerto de Barquito, que es de la empresa Codelco Chile, que es nuestra principal productora de cobre. Además tenemos proyectos de puertos privados, en Caldera Totoralillo y en Huaco, Puerto las Losas; algunos de ellos ya están en condiciones para sacar exportar parte de la producción argentina, pero indudablemente lo que aquí se requiere son inversiones mayores, lo decía muy bien el Gobernador, esto va a necesitar una inversión de más de mil millones de dólares y va a requerir la voluntad, el compromiso y el apoyo de los Gobiernos centrales. Nosotros hemos dicho, vamos a trabajar y a consolidar este proyecto para que se conjuguen los intereses y concretar el proyecto”.

Finalmente el Intendente fue categórico en afirmar “a través de estas obras concretas, traemos todo el compromiso de Atacama con el proyecto de corredor bioceánico entre Chile y Argentina a través de nuestras provincias hermanas de la macrozona, a lo que se suman innumerables iniciativas de negocios públicos y privados en materia agrícola, minera, turística, entre otras”.

Avances en materia Ferroviaria

En cuanto a la infraestructura férrea, Miguel Vargas manifestó que en Atacama ya se recibió la visita de la empresa China que sería la constructora de este tramo quienes están realizando un estudio de factibilidad del proyecto. Además se firmó un protocolo con el Gobierno Chino para que se puedan materializar las obras en Chile lo que implicaría: trazado ferroviario e inversión en el puerto. #Esos estudios los conoceremos a finales de este mes, o a más tardar en el mes de agosto, donde se entregará la información técnica sobre la factibilidad de materializar estas inversiones y con esto nos reuniremos en el mes de septiembre en la embajada de Chile en Argentina para preparar el proyecto único de la Macro Región Atacalar que tenemos que presentar a los Gobierno Nacionales”.