Por - - 0 Comentarios

La moción presentada por los diputados Sofía Cid y José Miguel Castro pasó a segundo trámite constitucional en el Senado.

Hoy se aprobó con unanimidad en la Cámara de diputados. El proyecto de ley busca modificar la ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente para  incorporar la variable de “contaminación lumínica” como requisito en  la elaboración de un estudio de impacto ambiental para cualquier iniciativa que  ingrese en zonas donde se desarrolle la astronomía y existan telescopios.

En la actualidad los proyectos empresariales, habitacionales, entre otros, no consideran dentro de su evaluación de impacto ambiental, los efectos que las emisiones luminosas pueden traer para el desarrollo de la astronomía, ni la protección del patrimonio cultural y turístico que ello significa.   Esto teniendo en consideración que el desarrollo de la astronomía ha alcanzado un nivel importante en el norte del país, al punto que Chile concentra el 40% de la infraestructura astronómica del mundo.

Nuestro país tiene ventajas competitivas y comparativas en materia de turismo astronómico; según señala el proyecto de ley, aproximadamente un 70% de los turistas extranjeros vienen a Chile de vacaciones motivados por la naturaleza de nuestro país y sus paisajes; con un creciente interés en el astroturismo.

La diputada por Atacama Sofía Cid, quien junto al parlamentario José Miguel Castro, presentó esta moción celebró la aprobación de este proyecto: “Mi compromiso con la región de Atacama siempre ha sido mejorar la calidad de vida de todos quienes vivimos en ella, con esta iniciativa se presentaran nuevas oportunidades  de desarrollo del sector turismo astronómico en nuestra región, como también oportunidades para que lleguen nuevas inversiones, en esta área que ha sido poco explotada  por nuestra región. Es una muy buena noticia para todos nosotros, en especial al sector del  turismo, dado que se abre a un nuevo nicho de mercado que nos puede dar muchos dividendos a los atacameños.

Además, destacó que no se trata de no iluminar,  por el contrario se trata de  hacerlo de forma correcta  ya que el principal peligro para la astronomía y la salud de las personas  es el componente azul que tiene la iluminación LED: “este proyecto busca actualizar la normativa nacional a los nuevos tiempos, a la revolución tecnológica que vive el mundo, buscando compatibilizar el desarrollo de las ciudades con la industria astronómica” explicó la parlamentaria por Atacama.

La parlamentaria por Atacama también  destacó que  en la gira por  Europa acompañando al presidente Sebastián Piñera, específicamente en Berlín, el Diputado Stefan Müller, destacó la importancia de nuestros cielos para la  inversión astronómica  alemana.

Cid  terminó haciendo  un llamado a los senadores  de Atacama  para que ellos trasmitan la importancia de este proyecto en sus respectivas bancadas..