Por - - 0 Comentarios
  • Nos parece de toda justicia permitir que todos puedan  obtener este bono  que se creó con la intención de mejorar las pensiones de los funcionarios públicos, que es el gran problema de fondo”, afirmó la parlamentaria.

Un llamado al Gobierno para que incorpore una glosa que modifique los requisitos que deben cumplir los profesores para acceder al bono post laboral, realizó hoy la diputada DC, Yasna Provoste, en el marco de la discusión presupuestaria del año 2018.

La candidata a Senadora por Atacama  señaló que “existe preocupación entre los docentes quienes nos han señalado que  al llegar a la  etapa de jubilación, se quieren acoger a la ley de incentivo al retiro, pero no pueden acceder al bono post laboral por las exigencias establecidas en relación a la cantidad de años de cotizaciones”.

Provoste  planteó la necesidad de “modificar la fecha de corte, el año 1981, y establecer permanentemente 27 años de cotizaciones, no más. Actualmente,  esta iniciativa legal, considera desde ese año  las imposiciones para acceder al bono post laboral, lo que en la práctica impide que muchos profesores puedan acceder a este beneficio”.

Agregó que “es necesario señalar que la vigencia de este ley es hasta el año 2024, por lo tanto significa que los profesores deben tener entre 36 y 40 años de imposiciones para obtener el pago de este bono”.

La diputada por la región de Atacama sostuvo que “nos parece de toda justicia permitir que todos puedan  obtener este bono  que se creó con la intención de mejorar las pensiones de los funcionarios públicos que tienen bajas tasas de reemplazo y mejorar sus condiciones económicas de vida”.

Finalmente, agregó que “debemos saber  reconocer que la situación de fondo no la hemos podido resolver, que es el sistema de pensiones. Todos estos incentivos al retiro son medidas parches para poder enfrentar una situación que ha sido compleja en nuestro país. Mientras no seamos capaces de modificar de fondo el sistema de pensiones, tenemos que garantizar al menos estas medidas”, concluyó la parlamentaria.

El Bono Post  está dirigido a  los funcionarios que al 1 de enero de 2009 se desempeñe en un cargo de planta o a contrata, o esté contratado conforme al Código del Trabajo, en el Sector Público, Municipalidades y Universidades Estatales o en algunas de las instituciones contempladas por la Ley Nº 20.305 o en sus antecesores legales tanto a la fecha de postulación al bono, como con anterioridad al 1° de mayo de 1981.