Por - - 0 Comentarios

Diputada (DC) Yasna Provoste: “Este proyecto sale mejorado de la comisión de Hacienda, fundamentalmente por el compromiso de cada uno de los parlamentarios que la constituye, pero también gracias a la disposición del Gobierno de poder hacer las indicaciones en el tiempo comprometido”

La diputada DC, Yasna Provoste manifestó su satisfacción luego que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado DC, José Miguel Ortiz, aprobara por unanimidad y despachara a sala, el proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería.

La parlamentaria indicó que “espera que en la sala sea ratificada la decisión, porque con esto damos importante señales de apoyo a la productividad, y los pequeños mineros son un sector muy importante desde el punto de vista de la generación de puestos de trabajo”.

En la ocasión el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la Ministra de Minería, Aurora Williams, presentaron las indicaciones al proyecto comprometidas en la sesión pasada, las que finalmente no fueron objetadas por los parlamentarios.

Al respecto Provoste indicó que “este proyecto sale mejorado de la comisión de Hacienda, fundamentalmente por el compromiso de cada uno de los parlamentarios que la constituye, pero también gracias a la disposición del Gobierno de poder hacer las indicaciones en el tiempo comprometido lo que está permitiendo acortar los plazos para el establecimiento del reglamento”.

Entre las modificaciones realizadas por el ejecutivo se precisan varios aspectos relativos al mecanismo de que trata la iniciativa y aclara definiciones tales como la del precio del cobre y las facultades de las entidades que intervienen en su operación.

Además, perfeccionan lo dispuesto en relación al destino de los recursos ya entregados como crédito por ENAMI los años 2015 y 2016, indicando que, aquello recursos que recupere la Empresa Nacional de Minería por la operación de mecanismo de estabilización del precio del cobre durante 2015, se mantendrán en el activo de la empresa, mientras que, aquellos recursos recuperados en 2016, se traspasarán al Fondo de Estabilización que la ley crea.

Finalmente, con el objeto de reponer estos recursos a la empresa, se realizarán aportes extraordinarios de capital por hasta US$ 34 millones.